Tegucigalpa – La representante residente en Honduras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ana Treasure, informó que este día en una reunión que se celebrará en las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), definirá cuáles serán los costos de atender la emergencia por el alarmante brote de zika en el país.
No obstante, la funcionaria de Naciones Unidas, indicó que lo más importante es que la población y todos los sectores de la sociedad se compenetren de la importancia de eliminar los criaderos de la larva del zancudo que transmite la enfermedad.
“Tenemos que eliminar los contenedores que tienen agua en nuestras casas, limpiando nuestras pilas, pero es muy importante que este sea el mensaje en esa batalla en contra del zancudo Aedes aegypti”, recalcó.
Retomó que todavía se está trabajando en el presupuesto que se requiere para atender la emergencia por el zika ya que la misma fue declarada apenas la tarde del pasado lunes.
“Se están tomando del plan todos los insumos y las agencias internacionales y bilaterales, estarán pronto indicando cuánto van a aportar a esta emergencia nacional”, apuntó Treasure.
La funcionaria de la OPS, indicó que se ha visto un incremento de casos de la enfermedad de guillain barré en el Hospital Escuela Universitario (HEU) y se está estudiando para establecer si hay una relación con la presencia del zika, pero es un proceso que todavía está en estudio.
Aseveró que el HEU ha sido capaz de manejar a los pacientes y la Secretaría de Salud tiene insumos para manejar los enfermos.
A las mujeres embarazadas, Treasure recomendó cubrirse, usando blusas o camisas manga larga pantalones y si es posible utilizar repelente y usar mosquiteros para evitar la picadura del zancuda hembra, aunque esa es una recomendación para la población en general, pero la medida más importante es destruir los criaderos.







