– Los casos estarían vinculados al virus del zika
– Campaña contra el virus se focalizarán en ocho ciudades
Y las malas noticias se acumulan cuando se advierte que un paciente afectada por el virus del zika y que desarrolle el síndrome Guillain-Barré tiene un costo de atención de 500 mil lempiras, así como un periodo de recuperación de seis meses, además de someterse a terapias de rehabilitación.

El presidente Juan Orlando Hernández está al frente del proceso de movilizar a todos los sectores para que se incorporen a la tarea de erradicar el vector de la enfermedad, el mosquito o zancudo del Aedes Aegypti.
Previamente el gobierno decreto el Estado de emergencia nacional, que siguió a la decretada por la Organización Mundial de la Salud (OM) que estableció una Emergencia sanitaria internacional.
En ese sentido convocó a los alcaldes, medios de comunicación (propietarios y directores), empresa privada, la academia representada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y otros.
Durante el encuentro se informó que al menos 12 pacientes se encuentran afectados con el síndrome Guillain-Barré, un proceso que daña neurológicamente a los pacientes, un alza comparada a las 2-3 personas que tradicionalmente llegan al HEU para ser atendidos.
El dramático aumento de pacientes con el mal, representa un desafío para las autoridades de salud y para el gobierno central, ya que requieren de ventiladores artificiales que tienen un costo que va desde los 50 hasta los 100 mil dólares.
La ministra de Salud, Yolani Batres, dijo que buscarán activar respiradores artificiales en los hospitales regionales y que a causa de su alto costo, aunado a la financiación nacional, buscarán la cooperación internacional.
Desde el Hospital Escuela se informó que al menos seis son menores de 15 años, los cuales usualmente son los pacientes que son atendidos con el síndrome de Guillain-Barré y que está asociada a las personas que padecen de poliomielitis.
Asimismo, se informó que para atender a los pacientes se requiere del medicamento conocido como Inmunoglobina, el cual es considerado como excesivamente caro y cuyo costo por persona puede alcanzar el medio millón de lempiras.
El gobierno también busca una movilización a nivel centroamericana, pero también quiere que las acciones regionales no afecten el turismo, el tránsito de personas y el libre comercio, a fin que nos e afecte la actividad cotidiana de la vida, así como no provoque una depresión económica.
Apoyo
El empresario Rafael Ferrari comprometió el apoyo de los medios de comunicación para ayudar al país a fin de enfrentar está nueva amenaza sanitaria.
Indicó que los medios que representa colaborarán en campañas de prevención, así como en informativas.
Por su lado la UNAH destacó que pondrá un equipo de expertos multidisciplinario de entomólogos y virólogos para que colaboren en las tareas.
Generación afectada
La representante de la organización Panamericana de la Salud (OPS), Ana Treasure, alertó que el virus del zika, además del síndrome de Guillain-Barré, también representa el peligro de afectar a los recién nacidos con la enfermedad llamada microcefalia.
La funcionaria alertó que el país se ve ante el peligro inminente de tener una generación afectada para siempre con la microcefalia y que ello requeriría que el país requeriría de atención y equipo especial en materia de salud y educación.
Combate focalizado
Por su lado el jefe de las Fuerzas Armadas, general Francisco Isaías Álvarez, adelantó que concentrarán las tareas en ocho ciudades, donde se encuentran las poblaciones más afectadas, y buscarán también el compromiso de los ciudadanos.
Las ciudades donde se concentrarán las actividades son San Pedro Sula, Choloma, Villanueva, San Manuel, El Progreso (todas en el Valle de Sula), Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), Pespire y Choluteca.
El presidente Hernández prometió que se movilizaran unos 200 mil empleados públicos y se busca que el resto de la comunidad hondureña se sume a las tareas de limpieza.







