Tegucigalpa – A 44 suman los casos del Síndrome de Guillain Barré (SGB) a nivel nacional, informó este viernes el viceministro de Salud, Francis Contreras.
– La mayoría de casos se registran en la zona sur y norte del país.
El funcionario indicó que el último recuento de los casos de Guillain Barré refleja que se han tipificado en comparación con el último año.
Señaló que en enero de 2015 se registraron 16 casos del síndrome, en el presente año se reportaron 27 casos, en febrero del año pasado se reportaron nueve y en el presente mes se reportan 17, lo que suman 44 casos del SGB.
Sostuvo que todos los casos están siendo evaluados y tratados en los diferentes hospitales del país.
Indicó que entre las personas con el padecimiento hay menores de edad, jóvenes y adultos, “esta enfermedad no ve ni edad ni sexo”.
El funcionario no descartó que el Guillain Barré esté ligado con el zika, ya que ambas afectaciones se han incrementado; científicos estudian los casos para verificar si hay alguna relación al igual como se está investigando con la microcefalia.
El Síndrome de Guillain-Barré, es un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios. Cuando esto sucede, los nervios no pueden enviar las señales de forma eficaz; los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del encéfalo y éste recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo. El resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo.







