Tegucigalpa – Los juzgados capitalinos determinaron dictar auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas para la ex ministra de Finanzas (2006-2009), Rebeca Santos, a quien se le acusa del delito de fraude en perjuicio de la administración pública.
La portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo, dijo a Proceso Digital que entre las medidas cautelares está la de presentarse una vez a la semana a firmar el libro de control, así como la prohibición expresa de salir del país.
Santos está procesada junto al ex ministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza, éste último decidió no someterse a la justicia mientras no se nombren fiscales internacionales por considerar que sus juicios son políticos y están contaminados por las autoridades hondureñas.
La ex ministra Santos ha venido cumpliendo con las medidas cautelares que le impuso el juez desde 2010, cuando decidió someterse a la justicia por considerar que no cometió ningún delito como lo ha indicado durante seis años la Fiscalía Especial Contra la Corrupción.
Según investigaciones realizadas por la Fiscalía, durante 2008 y 2009, se encontró información sobre acuerdos ejecutivos emitidos y suscritos por el ministerio de la presidencia, Enrique Flores Lanza donde supuestamente se autorizó al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), para que durante los meses de octubre y noviembre de 2008, mediante procedimiento de contratación directa autorizada por el Estado contratación de publicidad por 30 millones de lempiras.
Además de contratar para el gobierno trabajos artísticos o técnicos especializados en el área de publicidad, autorizando para esto la cantidad de 30 millones de lempiras.
Este acuerdo quedó establecido en las directrices que se siguieron y según las investigaciones quedaba fuera de los parámetros de la ley orgánica de presupuesto.
Luego de celebrarse este día la audiencia inicial, ahora queda un término de dos meses para programar la audiencia preliminar, siempre y cuando la defensa no haga uso de los recursos legales que la ley establece.







