Managua/Tegucigalpa – De acuerdo a un reporte del diario La Prensa de Nicaragua, miembros de la familia hondureña Sarmiento está detenida en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en el vecino país.
– Se trata de seis miembros de la reconocida familia olanchana los que estarían en poder de las autoridades nicaragüenses y cuyas propiedades fueron allanadas en Honduras por presuntos actos reñidos con la ley.
– La familia estaba tramitando el refugio político en Nicaragua a través de la Procuraduría General de Derechos Humanos, con la ayuda del ex presidente hondureño Manuel Zelaya.
La información hace referencia que los parientes nicaragüenses de la familia Sarmiento, asegura que son perseguidos políticos del Gobierno de Honduras.
Se menciona que entre los detenidos figuran: el aspirante a diputado por el Partido Liberal, Rafael Sarmiento, su padre Ulises Sarmiento, su madre Daysi Galindo y sus hermanos Jorge, Ulises y Fabricio Sarmiento.
Violeta Delgado denunció en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) que su papá también fue capturado en El Chipote, quien es hipertenso y no le han permitido pasar medicamentos.
La familia estaba tramitando el refugio político en Nicaragua a través de la Procuraduría General de Derechos Humanos, con la ayuda del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya.
“Ellos no son funcionarios, son hacendados, pero eran partidarios del gobierno de Mel (Manuel Zelaya) y por eso son perseguidos por el gobierno de Honduras”, dijo Delgado.
Delgado dijo tener información de que esta familia será entregada este viernes 3 de julio al Gobierno de Honduras. También detalló que ya presentaron un recurso de exhibición para ver a sus familiares, porque no han sabido nada de ellos y los tienen incomunicado.
Alcalde Sarmiento preso El pasado 4 de junio, fue detenido por las autoridades el alcalde de Juticalpa, Ramón Sarmiento, a quien la Fiscalía acusa por los presuntos delitos de tenencia y almacenamiento de armas, tenencia y almacenamiento de municiones y uso de documentos falsos. El edil guarda prisión en el Primer Batallón de Infantería ubicado en la periferia de Tegucigalpa. La defensa de Ramón Sarmiento alega que su cliente fue detenido por portar una pistola, de la que tenía todos sus documentos en regla. Ramón es sobrino de Ulises Sarmiento, uno de los detenidos en Nicaragua. |







