Tegucigalpa – El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, arribó la tarde de este miércoles a Tegucigalpa, capital de Honduras, con el propósito de abordar el plan Alianza por la Prosperidad y las estrategias de seguridad de la nación.
– La gira del consejero del Departamento de Estado y su delegación por el Triángulo Norte de Centroamérica se extenderá hasta el 11 de julio.
– Tras éxodo de menores no acompañados registrado en 2014 los Gobiernos de Honduras y EEUU declararon una emergencia humanitaria.
Tras Iniciar una gira por Centroamérica el consejero estadounidense indicó en El Salvador que la principal meta de dicho plan es promover el desarrollo de la región y frenar la inmigración indocumentada de centroamericanos a EEUU, después de que en 2014 se detectara un éxodo masivo de menores no acompañados, que obligó al Gobierno norteamericano y hondureño a declarar una «emergencia humanitaria».
La Alianza para la Prosperidad se presentó en noviembre pasado en Washington y requiere de unos 15 mil millones de dólares para su aplicación, de los cuales el 80 por ciento correrán a cargo de Guatemala, El Salvador y Honduras, que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica.
En ese orden, el presidente estadounidense Barack Obama solicitó al Congreso de su país la aprobación de un presupuesto de mil millones de dólares para 2016, con el fin de promover el desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica y frenar la inmigración irregular generada por la pobreza y los altos índices de violencia que registra la región.
El funcionario norteamericano estará en Honduras durante este martes y mañana hasta la tarde ya que planea llegar a Guatemala el miércoles en horas de la noche, según se informó.
Se conoció que durante su instancia en Honduras sostendrá una reunión con el presidente Juan Orlando Hernández y con otros sectores como el de seguridad y empresarial, pero hasta ahora se desconoce la agenda oficial de trabajo en el país centroamericano.
Shannon también se hace acompañar por el secretario adjunto de Estado, William Brownfield, y el secretario adjunto de Seguridad Nacional, Alan Bersin.
La delegación la completan la administradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Beth Hogan, y el fiscal general adjunto, Kenneth Blanco.
De igual forma, otra delegación compuesta por representantes del Departamento de Comercio, el Departamento de Estado, la Oficina del Representante de Comercio y la Cámara de Comercio de Estados Unidos realizan desde ayer una visita por la región para «hablar sobre el diálogo público-privado» en la implementación del Plan Alianza para la Prosperidad.
La visita de este grupo de funcionarios estadounidenses se prolongará por dos días y, posteriormente, viajarán la tarde del miércoles a Guatemala.
La Cancillería guatemalteca sostuvo hoy que el funcionario llegará al país el próximo miércoles y su visita durará tres días.
Dicho plan ayudaría a los países centroamericanos a prevenir la migración invirtiendo en el fortalecimiento de la seguridad y generación de empleo.
En el primer semestre del año más de 37 mil hondureños han sido deportados tanto de EEUU como de México entre ellos se encuentran más de seis mil menores de edad.







