Tegucigalpa – La vicerrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Rutilia Calderón, manifestó este jueves que venció el plazo para que los estudiantes de odontología abandonaran la toma en el norte del país, por lo que ya se realizan los trámites para declarar suspendido el período académico en UNAH-VS.
– Estudiantes de todas las carreras se reunirán esta tarde para tomar una determinación sobre la toma del centro universitario.
La funcionaria detalló que para lograr recuperar el tiempo de la toma el día en el que deberían reincorporarse era este jueves y poder utilizar incluso la semana de vacaciones de inter período.
Agregó que la decisión de los estudiantes de Odontología es continuar con la toma del campus, por lo que ya se inició el procedimiento establecido por la Universidad para la suspensión del período académico.
Indicó que ya recibió el informe de parte de las autoridades de UNAH-VS, “estamos esperando el documento de la facultad de Odontología que tiene un ámbito nacional y luego dictamen académico para poder tener un sustento suficiente, académico, legal y administrativo para la emisión del acuerdo de la suspensión del período y otras medidas que se tomarán”.
Señaló que los docentes y coordinadores de la carrera deberán de asumir otras funciones ya que la Universidad tendrá que cumplir con su pago mensual pese a no impartir sus clases.
Al ser consultada por los estudiantes que no participaron en la toma, la funcionaria dijo que “ellos tendrán que consultarle a sus compañeros que son los que les han violentado su derecho para no completar su período académico, nosotros exhortamos a los estudiantes a soltar el campus y ellos están renuentes y han dicho públicamente que continuarán con la toma”.
Unos mil 600 estudiantes de Odontología están fuera del período académico tras ser cancelado el mismo.
Por su parte, los estudiantes de Odontología que mantienen tomado el campus universitario señalaron que la toma es indefinida.
Hugo Lemus, estudiante de Odontología, dijo que en asamblea de la Asociación de Estudiantes se determinó no abandonar la toma y exigir que se derogue el artículo 229-2015.
Señaló que las autoridades sólo quieren imponer sus decisiones, pero no quieren un diálogo.
Otro de los estudiantes de derecho que se sumó a la toma dijo que todos los movimientos se han incorporado a la lucha y que este día a las 4:00 de la tarde sostendrán una reunión general para tomar nuevas medidas en torno a las decisiones de las autoridades.







