spot_img
spot_imgspot_img

Gobierno optimista por aprobación de fondos en EEUU para la Alianza para la Prosperidad

Tegucigalpa – El coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, calificó de positiva la aprobación en el Senado estadounidense de 675 millones de dólares para financiar el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, aunque advirtió que todavía se hacen cabildeos para su ratificación en el Congreso de ese país.

-Hay dos millones de dólares para apoyar las iniciativas contra la impunidad y corrupción, aclaró.

Refirió que el Senado de Estados Unidos aprobó en el subcomité de asignaciones presupuestarias una cantidad muy superior a la que había sido aprobada por la Cámara de Representantes hace aproximadamente un mes.

Añadió que el Senado le ha dado vía libre a una asignación de 675 millones de dólares para el Plan de la Alianza para la Prosperidad, tanto para los temas de seguridad así como para los programas de desarrollo en los tres países que comprenden el Triangulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Apuntó que también se ha incluido en esa asignación a Nicaragua y Belice.

“Creo que este es un signo muy positivo de acuerdo a como va evolucionando la discusión interna en el Congreso de Estados Unidos de la iniciativa que presentó el presidente Barack Obama en febrero pasado con el nuevo presupuesto”, detalló.

Advirtió que eso no es algo que se puede dar como definitivo, pues aún se requiere que haya otros comités que participen en el proceso legislativo y que además haya un acuerdo entre las dos cámaras; la Cámara de Representantes y el Senado, porque una y otra tienen posiciones distintas de acuerdo a la cantidad asignada.

Agregó que es una estrategia global que trata de ir a las causas, a las raíces que provocan la migración de los países centroamericanos como la situación de inseguridad, la falta de oportunidades económicas y la cobertura de los servicios públicos, que son los tres pilares en los cuales se asienta la iniciativa de la Alianza para la Prosperidad.

Además, hay una focalización de aquellos municipios que por sus condiciones especiales han sido considerados como impulsores de población hacia el exterior con el propósito que sea ahí donde se presente la mayor atención de ese programa, explicó.

Señaló que en el mismo documento que ha sido publicado por el Senado, hay dos millones de dólares para apoyar las iniciativas contra la impunidad y corrupción.

“Creo que todo esto tendrá que ser decidido por los hondureños como lo dijo el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, que es al final el consenso nacional el que se forme sobre este asunto el que va a prevalecer y es por ello que se ha convocado a un gran dialogo nacional, ese diálogo tiene una propuesta sobre la mesa y es el Sistema Integrado Hondureño de Combate a la Impunidad y Corrupción (Sihcic) que presentó el presidente Juan Orlando Hernández y que incluye a elementos de orden internacional”, destacó.

Aseveró que el gobierno le ha apostado al fortalecimiento de las instituciones nacionales en el caso específico de la lucha contra la impunidad y en el diálogo nacional como lo ha dicho el mandatario, se puede considerar cualquier alternativa de cómo combatir la impunidad y corrupción en el país.

“Estamos trabajando en el desarrollo de loa programas específicos como son los pilares para la Alianza y la Prosperidad, hemos presentado 11 programas y se han venido desarrollando en términos específicos para que estén listos una vez que sea aprobado el financiamiento por Estados Unidos”, recalcó.

Indicó que se ha estado haciendo una labor fuerte de cabildeo en el Congreso estadounidense para que sean implementados una vez aprobado el presupuesto de ese país.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img