spot_img
spot_imgspot_img

Aproximaciones: Caficultores tribuirán bajo un esquema simple

Tegucigalpa – Los productores de café han logrado un acuerdo preliminar con las autoridades tributarias de Honduras para incorporarse al régimen de facturación tras un mecanismo simple, que facilite el control de la oficina recaudadora de ingresos.

Los 120 mil productores hondureños que generan en divisas 35 mil millones de lempiras anuales deberán incorporar a los comprobantes de compra del aromático grano la clave de autorización de retención y los registros tributarios del productor, intermediario o torrefactor, según sea el caso.

La directora de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán dijo que si los productores generan ingresos anuales millonarios en divisas, una parte de los mismos deben ser tributados al erario público.

Los productores de café, en un 93 por ciento del total de 120 mil, tienen pequeñas parcelas de cultivo, menores de 10 manzanas, lo que hace que sus ingresos sean modestos. El café es considerado más allá de fuente de ingreso de divisas al país, un rubro que logra un equilibrio social significativo.

Desde hace 11 años, los productores en Honduras manejan un formulario que documenta las ventas del producto porque ese mismo esquema sirve a los productores para retirar un fondo equivalente a nueve dólares por saco del grano que es retenido en carácter de préstamo para fomentar la sostenibilidad de las organizaciones gremiales.

Honduras es el primer productor de café de Centroamérica, el tercero en Latinoamérica y el sexto a nivel mundial. La posición valida no solo la producción sino también la calidad del café hondureño afirman autoridades del Instituto Hondureño del Café.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img