Tegucigalpa – Luego que el pasado viernes la jueza que conoció la causa contra tres estudiantes acusados por el delito de usurpación en perjuicio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), determinara dictar medidas sustitutivas para dos de los imputados y emitiera orden de captura para otro, éste último se presentó voluntariamente este lunes, ante los tribunales capitalinos.
La tarde del pasado viernes, en la audiencia de declaración de imputados el juez dictó medidas sustitutivas para los estudiantes Cesario Alejandro Padilla Figueroa y Sergio Luis Ulloa Rivera.
Además esa misma resolución, abarcó una orden de captura para Moisés David Cáceres Velásquez, quien no se presentó ese día a los juzgados capitalinos.
En ese momento, el abogado defensor de los imputados, Eddie Tábora, excusó a Cáceres Velásquez, de quien dijo no se encontraba en la ciudad y por ello no asistió a la audiencia del viernes.
En base a lo anterior, este lunes, Cáceres Velásquez, quien actualmente goza de medidas cautelares por otra causa, se presentó a los tribunales capitalinos de forma voluntaria.
“Me he presentado voluntariamente con mis abogados y defensores de Derechos Humanos internacionales, por el hecho de que a mí se me libra orden de captura por la situación de la Universidad y jamás a mí se me notificó que tenía un requerimiento y tenía que presentarme aquí (tribunales), jamás se me entregó en mis manos, jamás he firmado nada de recibido, ese es un indicador de que todo el proceso se está haciendo arbitrariamente”, expresó al llegar a los tribunales.
Cabe señalar que la tarde del pasado jueves, la Fiscalía hondureña emitió requerimiento para los tres estudiantes de la UNAH, acusados de ser cabecillas de la toma que por varios días sufrió el centro de enseñanza superior de la capital del país.







