Tegucigalpa – El juez natural que conoce la causa contra la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Karyn Gutiérrez, acusada de varios delitos en el caso Astropharma-Secretaría de Salud, determinó aceptar la fianza de 20 millones de lempiras de la imputada, pero le prohibió acercarse a las dependencias de ese poder del Estado.
– A la imputada se le prohibió concurrir a las dependencias del Poder Legislativo.
– “Somos inocentes y lo demostraremos con pruebas”, dijo la diputada en escuetas declaraciones.
El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, dijo que la decisión del juez incluye dejar sin valor ni efecto el arresto domiciliario previo a la autorización del acta de otorgamiento de fianza de garantía bancaria, se admite la garantía por la cantidad de 20 millones de lempiras señalada inicialmente debiendo modificarse la redacción en el sentido que el beneficiario es el Estado de Honduras y el depositario es el Banco Central de Honduras.
La fianza de 20 millones tiene una vigencia de un año pudiendo ser renovada cuando veces sea necesario a petición del juez.
Duarte detalló que entre las medidas que deberá cumplir la imputada están: presentarse cada 15 días al Juzgado de Letras de Tegucigalpa a registrarse en el sistema biométrico o firmar el libro de control, además se le prohíbe salir del país sin previa autorización del juez, y finalmente no podrá asistir a las dependencias del Poder Legislativo.
Las medidas pueden ser modificadas o ratificadas en el desarrollo de la audiencia inicial programada para el 30 de julio a las 2:00 de la tarde.
La vicepresidenta del Congreso queda advertida que el incumplimiento de las medidas cautelares dará lugar a revocación de las mismas por otras gravosas pudiendo ser la prisión preventiva.
Luego de salir de la audiencia de revisión de medidas, Gutiérrez dijo que en la próxima audiencia demostrará su inocencia y la de sus familiares, al tiempo que remarcó que lo que más le interesaba era recobrar la libertad dejando a un lado el arresto domiciliario.
Gutiérrez, su padre y dos hermanos son acusados por el Ministerio Público en el caso de Astropharma, señalada de la venta irregular de medicamentos a la Secretaría de Salud.








