Tegucigalpa – El grupo de oposición indignada marchó este viernes por segunda vez consecutiva en forma separada en la capital hondureña.
– La lluvia no fue obstáculo para que por novena semana al hilo, cientos de hondureños se manifestaran en las calles en demanda por la instalación de una CICIH.
– La marcha de las antorchas persigue un fin específico y no puede ser utilizada para fines particulares, dijo Varela en torno a la salida de las dos marchas.
El grupo que encabezan los jóvenes Miguel Briceño, Ariel Varela y Gabriela Blen partieron desde la entrada de la colonia Kennedy y llegaron a inmediaciones de Casa Presidencial, donde se mantienen apostados una veintena de huelguistas de hambre desde hace unas semanas.
El otro grupo que coordinan seguidores del Partido Libertad y Refundación (Libre) salieron desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y llegaron frente al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), donde manifestaron su apoyo al periodista David Romero, quien se mantiene en esa oficina luego que fuera sacado por la fuerza de un tribunal de justicia por un grupo de partidarios en el momento que éste comparecía en juicio oral y público.
Esta segunda muchedumbre también coincidió con los primeros en los alrededores de Casa Presidencial.
Las marchas de este viernes estuvieron concurridas. En ambas sobresalían los colores de la bandera nacional, así como pancartas que exigen la instalación de una Corte Internacional Contra la Corrupción en Honduras (CICIH).
Ariel Varela, del grupo de las antorchas, dijo que marchar en dos grupos no significa que estén divididos. “Aquí estamos con frío y con lluvia”, manifestó.
A la consulta sobre por qué no acompañaron al otro grupo que se apostó frente al Conadeh, Varela arguyó que “en mi caso no puedo pedirle a todo el pueblo seguir una causa particular. Ahora la causa particular de David Romero yo sí la apoyo, pero no puedo utilizar la marcha de las antorchas que tiene un fin específico para llevarla a un fin particular”.
Indicó que la marcha que él coordina exige una CICIH para meter a la cárcel a los que dilapidaron los fondos del Seguro Social, así como juicio político para altos funcionarios del Estado.







