Tegucigalpa – El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitió al Ministerio Público (MP) un nuevo informe que evidencia indicios de responsabilidad penal en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).
De acuerdo con lo informado por el TSC, el expediente número 002-2013-DASEF-BANASUPRO-B refiere a una auditoría especial practicada a la entidad, que constató hallazgos de irregularidades relacionadas a la adquisición de equipo tecnológico y licencias para la implementación de un programa denominado Microsoft Dinamics, para el desarrollo del proyecto computarizado a la gestión contable y de mercadeo.
La auditoría especial en Banasupro se realizó al período comprendido del primero de junio de 2010 al 31 de diciembre de 2012.
Entre los hallazgos encontrados por el TSC durante la auditoría, figura que “se hizo fuertes erogaciones para la implementación del Programa Microsoft Dynamics, que implicó la compra del programa y licencias, contratación de servicios profesionales y compra de equipo de cómputo”.
Además “se comprobó que Banasupro efectuó pagos a la empresa, Microsys S.A., por un valor total de 720 mil 329.34 lempiras, para la adquisición del programa Microsoft Dinamics y licencias, sin cumplir con las disposiciones legales establecidas, sin contar con alguna documentación soporte y sin recibir las licencias originales”, de acuerdo a lo informado por el TSC.
La auditoría especial también establece que el programa y licencias no fueron adquiridos de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contratación del Estado y las Disposiciones Generales del Presupuesto.
Estas licencias fueron utilizadas por medio de compras fraccionadas a través de cotizaciones, cuando el procedimiento legal que debieron utilizar de acuerdo al monto de la inversión, era la licitación pública.
Otra irregularidad detectada es que los derechos de propiedad de las licencias nunca fueron provistos a la entidad, se desconoce su paradero.
El TSC, también verificó que la empresa Microsys S.A., no aparece registrada como comprador del software, tampoco aparecen registro de compras de software a nombre de Banasupro.
“Con dicha información queda evidenciado que la empresa Microsys S.A. no instaló el software ofrecido y pagado por Banasupro. Se determinó que lo instalado fue un programa y licencias viejas de las cuales algunas ya no tienen soporte técnico por parte del proveedor, Microsoft”, informó la unidad de comunicaciones del TSC.
Mientras tanto, el segundo indicio de responsabilidad penal encontrado refiere a cheques librados a favor de la empresa Microsys S.A, que no cuentan con la documentación que los respalde o justifique.
Entre agosto de 2010 y junio de 2011 Banasupro emitió cuatro cheques por un valor de 595 mil 969.01 lempiras.
Entre las irregularidades detectadas se habrían cometido delitos penales, como la estafa y otros fraudes, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.







