Tegucigalpa/San Salvador. A pesar de la presencia de la fiebre de la Chikungunya, las autoridades hondureñas de turismo esperan la llegada de unos 25,000 turistas salvadoreños durante la llamada Feria Agostina, que se celebra en la primera quincena de agosto.
– Autoridades de Salud estiman que el vector puede llegar con los vecinos
– Se estiman en 25,000 los turistas salvadoreños que ingresarán a Honduras
Los salvadoreños tienen una semana de vacaciones, las cuales son aprovechadas por su clase media para salir del país a vacacionar en el extranjero, siendo los destinos preferidos los países vecinos como Guatemala, Honduras e incluso Nicaragua.
Pero las autoridades sanitarias hondureñas habían manifestado su preocupación que la llegada masiva de turistas salvadoreños, los cuales la gran mayoría lo hace por la vía terrestre, provoque que en alguna unidad también llegue el indeseado visitante del zancudo Aedes Aegipty o su primo el Albopictus que transmiten la enfermedad del Chikigunya.
La ministra de Salud de Honduras, Yolani Batres, ha señalado que “va a ser difícil que no entre a Honduras porque viene la Feria Agostina de El Salvador y muchos salvadoreños vienen a visitar nuestro país”, según indicó a la prensa a inicios de mes.
Aunque las autoridades hondureñas han establecido un cerco para evitar el ingreso del vector, las mismas admiten que es difícil, ya que la enfermedad se encuentra en los países vecinos, además que se encuentra en las naciones de mayor tránsito aéreo y terrestre.Los responsables de salud han reportado tres casos sospechosos, pero hasta la fecha no han sido confirmados por laboratorios especializados.
Únicamente los casos de dengue hemorrágico o grave se han registrado en Honduras, de los cuales dos personas han fallecido por la enfermedad, mientras hay miles de casos de dengue clásico.
Por su lado en El Salvador reportan más de 1,300 casos de personas con Chikungunya hasta mediados de julio, de acuerdo a sus responsables sanitarios.
Llegada de turistas Las autoridades hondureñas han hecho promoción en el país vecino con el fin de atraer la mayor cantidad de turistas salvadoreños. Aunque en Honduras se habla de la llegada de 15,000 turistas, el diario La Prensa Gráfica de El Salvador destaca que pueden llegar a 25,000 los salvadoreños que lleguen a suelo hondureño.La Prensa Gráfica cita a las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) en cuanto a la proyección de la llegada de turistas salvadoreños. También destacan que los salvadoreños gastarán un promedio de 105 dólares diarios por estadía en Honduras. Para ello el IHT destinó una campaña publicitaria en los medios de comunicación salvadoreños. Los destinos turísticos más visitados por los turistas salvadoreños en Honduras son Roatán, Tela y Copán y para este año se promocionó Trujillo y Lempira, de acuerdo a la publicación salvadoreña. |








