– “Este es el primer paso ante una difícil situación que no fue creada por este poder del Estado”, dijo el nuevo vocero de la Suprema Corte.
– La nueva Sala de lo Constitucional tendrá vigencia hasta el 27 de enero de 2013 y deberán pronunciarse ante la invitación a abstenerse para conocer el amparo presentado por los magistrados destituidos.
El nuevo vocero de la CSJ, Melvin Duarte, quien asumió funciones este día, fue el encargado de leer la misiva firmada por el titular de ese poder del Estado, Jorge Rivera Avilés.
En la misiva oficial se informa cómo queda integrada la nueva Sala de lo Constitucional con los abogados Silvia Trinidad Santos Moncada, Germán Vicente García García, José Elmer Lizardo Carranza y Víctor Manuel Lozano Urbina, así como Óscar Fernando Chinchilla Banegas, quien queda al mando de los jueces constitucionales.
Chinchilla Banegas es el único magistrado que sobrevive a la antigua Sala de lo Constitucional tras la destitución de sus cuatro compañeros. Además votó en contra de la inconstitucionalidad de las pruebas de confianza en la Policía hondureña, así como a favor de las polémicas Regiones Especiales de Desarrollo (REDs) o mejor conocidas como Ciudades Modelo.
La nueva Sala de lo Constitucional tendrá vigencia a partir de la fecha y durará hasta el 27 de enero de 2013. Su primera misión será pronunciarse sobre la invitación de los magistrados destituidos a abstenerse a conocer el recurso de amparo con suspensión del acto reclamado.
Duarte declaró que “la decisión de la presidencia de la Corte Suprema es solventar esta situación crítica que no ha sido creada por este poder del Estado y así tomar las mejores decisiones”.
“El primer paso -continuó Duarte- es conformar la Sala de lo Constitucional para que se pronuncien sobre la invitación a abstenerse, después vendrá un segundo momento dependiendo de su posición, así el presidente tendrá la oportunidad de nombrar una nueva sala para conocimiento del amparo”.
Los magistrados destituidos por el Parlamento hondureño, el pasado 12 de diciembre, son Rosalinda Cruz, José Francisco Ruiz, Gustavo Enrique Bustillo, y José Antonio Gutiérrez, éste último fuera del país por presuntas amenazas a muerte.







