– Dirigencia magisterial augura un 2013 plagado confrontación con el Gobierno.
Según Escoto, la suspensión será para los miembros de las seis organizaciones magisteriales ya que a cada uno de ellos el Estado les paga un salario promedio mensual de 14 mil 880 lempiras.
“La dirigencia magisterial dejará de ganar estipendios que en los últimos años no se han ganado en las aulas de clases”, advirtió.
Ante el anuncio del titular de Educación, ex presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Joel Almendares, criticó la acción anunciada por Escoto y auguró un 2013 plagado de confrontación entre el magisterio y el Gobierno.
El dirigente magisterial sostuvo que “no es que se acabó la fiesta, es probable que él quiera iniciar una nueva y no quiere que nadie lo audite, el goce de licencias es un derecho adquirido”, refutó.
Almendares dijo que lo que busca esta administración es quitar los derechos adquiridos de los trabajadores, no obstante recomendó que se busque el diálogo con el magisterio para frenar los niveles de confrontación.
Almendares advirtió que de no buscar un acercamiento este año las relaciones seguirán complicadas.
¿Y la matrícula gratis?
Entre tanto, la directora departamental de Francisco Morazán, Glenda Rivera, informó que han recibido denuncias sobre el cobro de matrícula en varios centros educativos de la capital.
La funcionaria indicó que realizarán una investigación sobre el caso, ya que la secretaría de Educación no ha autorizado el cobro de matrícula en ningún centro educativo.
“Nosotros entendemos que los centros educativos tienen necesidades que atender, pero tienen que hacer los cobros bajo la ley”, señaló.
Advirtió que los directores de centros que estén realizando cobro de matrícula serán llamados a audiencias de descargo.







