Baquedano indicó que las dietas están establecidas en las diferentes instituciones y se pagan a los representantes del gobierno, los trabajadores y los empresarios que integran las juntas directivas. “Asumimos esa responsabilidad y hasta este momento no se ha hecho nada y si el gobierno tomara la decisión de eliminarlas, pues bienvenida sea porque eso vendría a fortalecer un poco más”, acotó.
No obstante, el dirigente obrero consideró que de nada serviría eliminar las dietas, si siguen los enormes gastos en publicidad estatal que no se justifica cuando el gobierno tiene un canal de televisión y una radioemisora y además está la televisora del Congreso Nacional, donde el gobierno puede publicitar todo lo que hace.
“Habría que hacer una revisión completa de todos los presupuestos que hasta este momento no ha aprobado el Congreso Nacional porque no tienen soporte económico y están pensando en la venta de bonos soberanos que no los quiere la banca internacional y la banca interna nuestra tampoco la quiere, el gobierno tiene una enorme deuda con los institutos de previsión”, cuestionó.
Detalló que sólo al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), el gobierno le adeudaba más de 600 millones de lempiras que no tuvo la capacidad de pagar y lo que se ha hecho es una readecuación, esperando que el gobierno pague todas las deudas con las instituciones de previsión de los empleados públicos así como con los trabajadores privados a través del RAP.
A mediados de agosto del año pasado, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ordenó a todos sus representantes en las diferentes instituciones y empresas del gobierno a que renuncien al pago de dietas, como una forma de contribuir a reducir el gasto en la administración pública.
La determinación se adoptó al cabo de una reunión de la junta directiva del Cohep, encabezada por su presidenta Aline Flores, con los miembros del gabinete económico del gobierno, la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, y el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Honduras, Koffie Nassar.
Las dietas es una compensación de carácter económico que consiste en un abono por asistencia a las reuniones de trabajo, a la cual los representantes del Cohep en cada institución pública renunciaran como una manera de ahorro para el Estado.







