– Entre 1,200 y 1,600 cirugías semanales estarían en peligro de ser suspendidas en los 28 hospitales públicos de la red sanitaria debido a la falta de insumos básicos.
La jefa del almacén central de medicamentos, Maritza Solorzano, expuso la precaria situación en la que se encuentra esa oficina sanitaria. “Ya no contamos con insumos básicos para la sala de operaciones como el Sofloran, lo cual es preocupante porque la licitación para la compra de este producto ni siquiera ha salido publicada y eso quiere decir que el abastecimiento de ese insumo va para largo”, denunció.
Agregó que hay una lista grande de medicamentos que se han agotado. “No sé qué pasará con la población de febrero en adelante”, acotó la encargada del almacén central.
Recordó que los 420 productos que componen el cuadro básico de medicamentos, en la actualidad solo disponen de unos 180, cantidad que solo ajustará para este enero.
Entre los productos básicos para llevar a cabo las cirugías mencionó el Sofloran, succinilcolina y idazlan, entre otros.
Colegio Médico: No se ha hecho el proceso de compra
Mientras tanto, el presidente del Colegio Médico Hondureño (CMH), Elmer Mayes, lamentó la situación del abastecimiento de medicamentos y criticó que aún no se haya hecho el proceso de compra.
Los medicamentos anestésicos para la sala de operaciones son indispensables para las cirugías programadas o de emergencia. “Es lamentable la situación actual y que no se le dé la importancia del caso”, reiteró Mayes.
“Los 28 hospitales de la red de salud se verán afectados, entre 1,200 a 1,600 cirugías selectivas semanales, más las cirugías de emergencia que se presentan a diario podrían ser suspendidas en los próximos días”, puntualizó.







