spot_img
spot_imgspot_img

Arancel nicaragüense del 15 por ciento a productos importados afectará a Honduras

Tegucigalpa – Nicaragua determinó imponer un arancel del 15 por ciento a los productos que se importan a ese país, situación que afectará a mercancías que se envían desde Honduras.
 

– Sin embargo, la medida no tiene futuro, augura el analista Guillermo Matamoros.

La determinación tomada por la administración de Daniel Ortega y publicada en el diario oficial de ese país, afectará el comercio de la región, aseguran expertos.

De acuerdo a lo contenido en el artículo 127 se establece que se gravarán con un 15 por ciento los productos cuyos materiales, materia prima y bienes intermedios incorporados físicamente en los bienes finales en su elaboración.

Actualmente, los productos están sujetos a un arancel de libre ingreso a territorio nicaragüense.

Entre los productos que sufrirán el incremento del arancel se menciona: jabón de lavar, jabón de baño, detergente, pastas y cepillos dentales, desodorantes, escobas, toallas sanitarias, fósforos, arroz, azúcar, carne de pollo, leche, aceites comestibles, huevos, entre otros.

Se dice que la determinación se toma en virtud de proteger a industriales que mantienen inversiones en Nicaragua y al empresariado de ese país.

Redondo: “La decisión nos toma por sorpresa”.

Ante el anuncio del vecino país, el viceministro de Comercio Exterior, Melvin Redondo, dijo que la medida lo tomó por sorpresa, al tiempo que agregó que la misma habla de exenciones del pago al valor agregado.

“La medida es violatoria porque discrimina la producción hondureña en el caso nuestro. Además va en contra de la integración centroamericana y violenta los principios de la Organización Mundial del Comercio y todos los tratados en los que se establece la no discriminación de la producción nacional”, afirmó.

Adelantó que se ha solicitado una reunión con los distintos sectores privados del país para tratar el tema.

Redondo insistió que la determinación del Gobierno de Daniel Ortega no va de acorde con los tratados internacionales. “Se ha hablado de mejorar la integración y hacemos precisamente lo contrario”, lamentó.

Explicó que esto afecta a todas las importaciones que haga Nicaragua, debe ser preocupación de todos porque la medida es contraria a todos los preceptos de tratados de libre comercio.

El experto en temas de comercio internacional pidió que el tema se aborde en la reunión del Consejo de Ministros del próximo lunes.

Abudoj: “Próxima semana trataremos el tema en el Parlacen”.

Para el empresario hondureño y diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Jorge Abudoj, la noticia le causa sorpresa, al tiempo que manifestó que la problemática se abordó el martes en una reunión entre el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

Abudoj es del criterio que la decisión de Nicaragua afecta a todos los empresarios que exportan productos hacia ese país. “Además se violentan los tratados de comercio internacionales y habrá que analizar bien la situación porque se habla de algunos productos… hay que recordar que en la balanza de pagos, Nicaragua nos supera en las exportaciones por lo que no estamos hablando de un país pequeño”, aseguró.

Sin embargo, el empresario sugirió no tomar medidas por el momento y recomendó el diálogo para solucionar el impasse.

Matamoros: “Medida sin futuro”.

Entre tanto, el ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas, Guillermo Matamoros, detalló que el arancel “Nicaragua se lo aplica a todo lo que importan y se exonera a la producción local. La medida no es sostenible en el mediano plazo, generará controversia porque violenta la normativa comercial del área”.

Puntualizó que “no veo que se pueda sostener en el tiempo porque otros países aplicarán medidas similares o compensatorias”.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img