spot_img
spot_imgspot_img

Instalarán instrumentos de Alerta Temprana en municipios vulnerables del occidente

Tegucigalpa – Con el propósito de prevenir el riesgo a desastres, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Plan Trifinio, instalarán a partir de febrero de este año, un sistema de instrumentos de alerta temprana en trece municipios vulnerables de Copán y Ocotepeque, que están bajo la estrategia de desarrollo sostenible de esa región fronteriza.
 

El proyecto se desarrollará bajo la coordinación de la oficina regional número tres de Copeco en Santa Rosa de Copán y tendrá un costo de 44 mil dólares provenientes del Componente Protección de Bosques y Cencas, del Plan Trifinio; a través del mismo se pretende generar una respuesta ágil y oportuna ante las amenazas que puedan afectar a los municipios fronterizos.

La estrategia diseñada incluye también el fortalecimiento de capacidades locales para el uso, mantenimiento y cuidado de los equipos instalados, así como la organización y capacitación de los comités de emergencia local y municipal.

Los municipios en los que además se elaborarán los respectivos planes de emergencia local y municipal, que incluyan mapas de riesgo y rutas de evacuación, son los siguientes: Santa Rita y Cabañas en Copàn; Ocotepeque, Concepción, Dolores, Fraternidad, Sensenti, Santa Fe, La Labor, San Francisco, Sinuapa, Mercedes y San Marcos en Ocotepeque.

El monitoreo y vigilancia se realizará en las zonas con alto grado de vulnerabilidad por los siguientes factores: precipitaciones pluviales o lluvias, que producen derrumbes y deslizamientos, desplazamiento o velocidad de derrumbes y deslizamientos, formación de diques como producto de derrumbes y deslizamiento, incendios forestales, hundimientos de terrenos de grandes proporciones, crecida Rio Lempa (0cotepeque), crecida Rio Negro y Jila (Cabañas) Rio Copán (Santa Rita Copán).

En este sentido, se instalarán los siguientes instrumentos: 8 Pluviómetros automáticos, 2 Laharimetros para el control de deslizamientos, 2 Sismógrafos; la región fronteriza de Honduras con El Salvador y Guatemala es considerada una de las de mayor vulnerabilidad ambiental y social, en vista de lo cual requiere una estrategia de desarrollo integral que incluya como eje central la gestión de riesgo.

El antecedente más dramático acerca de la vulnerabilidad ambiental de la zona sucedió en 1934, cuando el Río Marchala destruyó la ciudad de antigua Ocotepeque.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img