– “Será un modelo interesante con la idea de modernizar el país”, augura el titular del Legislativo hondureño.
– El tema ha sido largamente debatido, por lo que es el momento de cumplir con la patria, dijo Hernández en referencia a las Zonas Económicas de Desarrollo.
Hernández detalló que se trata de zonas en las que se podrán desarrollar emporios financieros, agroindustriales y de diversas índoles.
Expresó que todo será coherente con las propuestas formuladas por cada una de las comunidades involucradas.
Hernández aseguró que han analizado lo que dice el fallo del Poder Judicial con respecto a la declaratoria de ilegalidad de la anterior iniciativa de las Ciudades Modelo, “la idea es traer las mejores prácticas del mundo”, afirmó.
Recalcó que las consultas populares serán una herramienta para saber en qué regiones se necesitan las REDs.
Sin embargo, Hernández trató de desmarcar la nueva iniciativa con las anteriores Ciudades Modelo. “Las Ciudades Modelo quedan atrás, ya Poder Judicial dijo que no procedían y ahora vamos con estas zonas económicas, como se les denomina en muchos lugares del mundo” estimó.
“Este documento se les pasará hoy a todos ustedes (periodistas) y a los jefes de bancada. Se socializará con diferentes sectores… es un tema largamente debatido en Honduras y creo que es el momento de cumplir con ese compromiso con la patria”, pronunció el jefe del Legislativo.
Inconstitucionalidad de las Ciudades Modelo
El pasado 17 de octubre, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), determinó declarar inconstitucional el proyecto de las Ciudades Modelo.
La decisión se tomó luego que el pasado 3 de octubre, la Sala de lo Constitucional, declarara inconstitucional las Ciudades Modelo. En esa oportunidad el fallo fue de 4 votos a favor y 1 en contra.
En cambio, en la resolución del pleno, la votación fue de 13 a favor y 2 en contra, por lo que las Regiones Especiales de Desarrollo pasaron a mejor vida. El magistrado presidente Jorge Rivera Avilés y Óscar Fernando Chinchilla votaron en contra de la inconstitucionalidad del proyecto.
Ante la Suprema Corte se habían presentado más de 50 recursos de inconstitucionalidad por parte de diversos sectores de la sociedad hondureña.
Las polémicas Ciudades Modelo fueron rechazadas por amplios sectores de la sociedad debido a la falta de transparencia con que se manejaron desde los posibles inversionistas hasta la interpretación de las reformas constitucionales en los artículos 304 y 329.







