Barnica, quien también preside del Consejo Nacional contra el Narcotráfico de su país, aseguró que la nación centroamericana cuenta con personas preparadas y formadas que pueden trabajar en la lucha contra este flagelo, pero «pertenecen a otros instituciones, a la Fuerza Aérea, al Ejército, a la Fuerza Naval».
«No tenemos una fuerza de reacción», señaló a la prensa el funcionario hondureño, quien hoy se entrevistó con las autoridades antidrogas dominicanas para conocer la política de lucha contra las drogas que se lleva a cabo en el país caribeño, considerado puente al mercado consumidor estadounidense y europeo.
Barnica llegó ayer al país al frente de una comitiva de funcionarios del área antinarcóticos respondiendo a una invitación que le hizo el presidente de Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, quien hace tres meses viajó a Tegucigalpa junto a un grupo de oficiales de esa agencia para intercambiar experiencias con funcionarios del área antidrogas.
Rosado Mateo dijo a finales del año pasado que los narcotraficantes que utilizaban el espacio aéreo de República Dominicana para sus actividades delictivas se han desplazado hacia Honduras debido a la presión de las autoridades antidroga locales.
La DNCD señaló hoy en un comunicado que el Gobierno de Honduras aprovechará «la experiencia y logros alcanzados por República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico (..)» para incluirlos en su Plan Estratégico Nacional Sobre Drogas 2013-2017.
«Venimos a República Dominicana para conocer su experiencia sobre la materia, para nutrirnos de ella y ponerla en práctica en nuestro país», dijo el vicepresidente hondureño citado en la nota oficial.
El Caribe y el norte de Honduras son utilizados por narcotraficantes suramericanos que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos, al igual que hacen organizaciones de traficantes con República Dominicana, usada como «puente» para el envío de cargamentos a territorio estadounidense y a Europa.
El informe estadounidense sobre narcotráfico en el mundo correspondiente a 2012, señaló que cerca del 80% de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos hace escala en Centroamérica, con Guatemala y Honduras como principales puntos de entrada.







