– Asimismo, se procedió a nombrar el pleno de magistrados de la Corte Suprema en caso que no exista unanimidad en el fallo de la Sala de lo Constitucional.
El pasado 14 de enero, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), procedió a integrar por tercera vez la Sala de lo Constitucional, con el propósito evacuar el recurso de amparo interpuesto por los ex magistrados constitucionales.
En esa oportunidad se nombró a Jorge Rivera Avilés, Tomás Arita Valle, Raúl Antonio Henríquez Interiano, Víctor Manuel Martínez Silva y Edith Urtecho López, éstos dos últimos se excusaron para conocer la causa.
Ante esa situación, se determinó nombrar a Danery Meldal Raudales, magistrado de la Corte Primera de Apelaciones de Francisco Morazán; y a José Antonio Mejía, asesor de la secretaría general de la CSJ.
De esa manera, la nueva integración quedaría de la siguiente manera: Jorge Rivera Avilés, Raúl Enrique Interiano, Danery Meldal Raudales, José Antonio Mejía, y Tomás Arita Valle, éste último deberá pronunciarse en las próximas 24 horas sobre si decide integrar la nueva Sala de lo Constitucional.
Nombran pleno de magistrados
Además, la presidencia de la CSJ estimó conveniente nombrar el pleno de magistrados con integrantes de Cortes de Apelaciones, previendo que no exista unanimidad en el fallo de los jueces constitucionales.
El vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte, dijo que a falta de 10 integrantes para conformar el pleno de la CSJ, se decidió hacer los nombramientos con jueces de Cortes de Apelaciones.
Se propuso designar el pleno de magistrados en situaciones que potencialmente pudieran ocurrir, ellos serían: Marlen Suyapa Flores Valle, magistrada de la Corte Primera de Apelaciones de La Ceiba; María Luisa Ramos Matute, Corte Segunda de Apelaciones de lo Civil de Tegucigalpa; Adela María Kaffati Alvarado de la Corte de Apelaciones de Trabajo de Tegucigalpa; Rodrigo Humberto Girón Aguirre, Corte de Apelaciones de Francisco Morazán; María Fátima Baide, Corte de Apelaciones Penal de San Pedro Sula; Manuel Antonio Pacheco Baide, Corte de Apelaciones de Choluteca; Rina Auxiliadora Alvarado Moreno, Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo de Tegucigalpa; Miriam Suyapa Barahona Rodríguez, Corte Tercera de Apelaciones de Tegucigalpa; Karin Enog Urquía Castro, Corte Segunda de Apelaciones de La Ceiba; y Karla Azucena Ferrera Álvarez, Corte de Apelaciones de Trabajo de San Pedro Sula.
A estos diez jueces se les unen los cinco de la Sala de lo Constitucional para conformar el pleno de magistrados, en caso que no exista unanimidad en el fallo del recurso de los ex funcionarios del Poder Judicial.







