Según los análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el período de las precipitaciones podría ser superior a las 48 horas, en vista de lo cual, Copeco no descarta la posibilidad de incrementar el nivel de alerta por los acumulados de lluvia que pudieran registrarse.
Para el día viernes, los acumulados de precipitaciones podrán alcanzar valores máximos de entre 150 y 200 litros por metro cuadrado; se espera que las condiciones mejoren el día domingo por la tarde.
Además de las lluvias, el fenómeno provocará descenso considerable de las temperaturas, sobre todo en las zonas montañosas de la región occidental, por lo tanto se recomienda proveer abrigo a los niños, personas con capacidades especiales y adultos mayores; el viento también incrementará su velocidad hecho que alterará el oleaje del Mar Caribe hasta los 9 y 10 pies de altura.
Un hecho que favorece las inundaciones en la zona del litoral Caribe, es que el oleaje alterado impide la salida normal de las corrientes de agua hacia el mar; esas condiciones no permiten la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado, sobre todo aquellas que se dedican a faenas de pesca, tanto en ríos de la zona como mar adentro.
En vista de esta condición climatológica, Copeco recomienda tomar todas las medidas de precaución necesarias sobre todo a las personas que tienen planes de realizar turismo de playa durante el fin de semana, de igual forma a los comités de emergencia local y municipal de los departamentos bajo alerta verde, se solicita realizar monitoreo permanentes del nivel de los ríos, riachuelos y quebradas que cruzan la zona.
A la población en general que vive en zonas vulnerables a deslizamientos y derrumbes, se solicita mantener el constante monitoreo de su entorno y buscar refugio seguro en caso de ser necesario; en caso de emergencia llamar a las autoridades locales o a Copeco a los teléfonos 2229-0606 ext. 1-1-3 o a la línea de emergencia 1-1-3 las 24 horas del día.







