– El mandatario expresó que la sociedad civil organizada debe tener mayores espacios de participación para ser escuchada.
En un acto celebrado en el Salón Morazán de Casa Presidencial, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, entregó al Mandatario la propuesta, que recoge las inquietudes y aspiraciones de distintos sectores de la sociedad, previo a ser enviada al Congreso Nacional para su aprobación legislativa.
Durante la reunión, el Presidente escuchó las amplias exposiciones que hicieron los representantes de los grupos de sociedad civil, organizaciones privadas de desarrollo, derechos humanos, niñez y juventud, colectivo LGTB (lésbico, gay, transgénero y bisexual), discapacitados, afectados por el VIH, adultos mayores, universitarios, partidos políticos, etnias y artistas, entre otros.
“Aquí se ha hablado de exclusión, indiferencia, corrupción, violencia a grupos vulnerables, hasta me criticaron el Bono 10 Mil y debo reconocer que el Gobierno debe ser eficiente y debe ser menos corrupción y eso se está haciendo”, afirmó.
Añadió que debe haber eficiencia en el gasto, pero también del otro lado eficiencia en la obligación de muchos de pagar según como ganan. “Un empresario pide una exoneración de dos mil 500 millones de lempiras, ¡por Dios!, entonces no vemos esas cosas y eso es ser injusto”, cuestionó.
Calificó como un gran avance la propuesta y sugirió realizar un taller con los ministros, para que los representantes de los sectores presentes expongan una parte de la política y se planteen las consultas del caso, porque los diálogos son importantes.
El Mandatario pidió no perder la fe ni olvidar que lo importante es el cambio interior, luchar por una mejor educación, hacer cambios de conciencia y recomendó dejar plasmado en la Constitución esos espacios de participación de las organizaciones de la sociedad, sin exclusión alguna.
Recomendó no dejar solos a los gobiernos, porque éstos sin respaldo se vuelven débiles y se disculpó porque algunos de sus funcionarios no han entendido que si al pueblo no se le puede dar mucho, por lo menos hay que escucharlo y ver formas de caminar.
Agregó que si hay más participación de las organizaciones de sociedad civil, habrá una mejor democracia y es la dinámica que se debe impulsar y para ello está el Plan de Nación y Visión de País, a pesar de sus con problemas y debilidades.
Por su parte, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, apuntó que la propuesta es producto de la petición que las organizaciones de sociedad civil le hicieran al Mandatario en diciembre pasado, en un conversatorio realizado en Casa de Gobierno.
Agregó que la política es una demanda del pueblo y un compromiso del Estado asumido en la conferencia de Derechos Humanos, en Viena, Austria, en 1993, constituyendo ambas, la agenda nacional sobre esa materia y coincidentes con el Plan de Nación y Visión de País.
Señalo que la sociedad civil reconoce el compromiso del Presidente Lobo Sosa sobre la defensa de los derechos humanos sin distingo de nadie y que solo queda esperar la aprobación del documento en el próximo Consejo de Ministros.
Agradeció el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el proceso de creación del documento, así como la valiosa participación de las organizaciones presentes.
En la reunión también participaron el embajador de España Luis Belzuz de los Ríos; el representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Edo Stork y el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Julio Raudales.







