spot_img
spot_imgspot_img

Cámaras públicas no funcionan desde hace seis meses, revela Pompeyo Bonilla

Tegucigalpa – El sistema de cámaras de seguridad instaladas en la vía pública con el objetivo de contribuir a bajar los crímenes, no funciona desde hace seis meses, reveló el secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla.
 

– Más de 800 cámaras están inoperativas ante la falta de pago del Gobierno a los proveedores del servicio.

– La medida anunciada para combatir el crimen se encuentra paralizada en toda la ciudad capital.

En su momento, la administración de Porfirio Lobo, anunció con “bombos y platillos” el moderno sistema de seguridad con más de 800 cámaras instaladas en los puntos más concurridos de la capital hondureña.

A mediados de 2011, la secretaría de Seguridad adquirió de manera directa 800 cámaras de vigilancia y seguridad a un costo que supera los 600 millones de lempiras.

El titular de la Seguridad, Pompeyo Bonilla, confirmó que el sistema de vigilancia está inactivo desde hace seis meses porque el Gobierno no paga 100 millones de lempiras que debió cancelar a mediados de 2012.

“Si no se paga lo que se debe a un proveedor, éste tiene toda la facultad de suspender el servicio. El Estado tiene que aprender a cumplir con sus compromisos, solo la toma de decisiones puede venir a solucionar los problemas”, dijo.

Bonilla recordó que el Estado hondureño adquirió un compromiso de pago en cuotas durante tres años y medio, desde junio de 2011 que se instalaron los equipos de vigilancia.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad del Legislativo, Rodolfo Zelaya, señaló que el pago de las cámaras no está presupuestado y que harán las observaciones al secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, para que incluya en el Presupuesto General de la República que se discute en el Parlamento hondureño.

El pasado 9 de enero, el miembro del Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad, Juan Ferrera, denunció que el Gobierno de Porfirio Lobo, presiona para que una parte de los fondos provenientes de ese tributo, sirvan para el pago del lote de cámaras de seguridad que en estos momentos están inoperativas.

Ferrera precisó que se trata de 300 millones de lempiras los que el gobierno ha solicitado, pero la adquisición de las cámaras es una deuda que se adquirió antes de que se aprobara la Tasa de Seguridad.

¿Y el Botón del Pánico?

Ante la deuda gubernamental y la inoperatividad del sistema de vigilancia pública, el Botón del Pánico, anunciado en octubre pasado, para atender situaciones de emergencia en diferentes puntos del Distrito Central, se convierte en otro sueño nada más.

Autoridades de Seguridad habían anunciado además, la puesta en marcha de la línea 911 como parte del modelo de Ciudades Inteligentes, sin embargo, nada de esto ha pasado.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img