spot_img
spot_imgspot_img

Lobo propone que capacitación en derechos humanos sea requisito para ser ministro

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo, propuso hoy que para ser nombrado ministro se reforme la ley y se agregue como requisito la capacitación en materia de derechos humanos.
 

Lobo encabezó este sábado la segunda jornada de socialización de la Política Pública y Plan de Acción en Derechos Humanos, donde participaron ministros y funcionarios del Estado así como representantes de grupos de la sociedad civil organizada.

El diálogo se celebró en la Plaza La Democracia donde los funcionarios expusieron las acciones que realizan en respeto a los derechos humanos, mientras que los representantes de diversos sectores, expusieron sus propuestas y recomendaciones para mejorar su gestión.

Al concluir la participación de los funcionarios y de los representantes de diferentes organizaciones civiles, Lobo anunció que a partir del próximo Consejo de Ministros, cada miembro de su gabinete, deberá rendir cuentas de lo que ha hecho durante el mes a favor del pueblo.

Pidió a los asistentes que hicieran todas las observaciones y propuestas ya que la Política y Plan de Acción en Derechos Humanos, será aprobado en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Añadió que esa política luego será enviada, a manera de propuesta, al Congreso Nacional para que se incluya en el Plan de Nación y sea parte de la Constitución de la República.

Manifestó que comparte que se debe definir el seguimiento de esas políticas, mediante una comisión integrada por el gobierno y la sociedad civil, en un espacio donde se oigan sugerencias.

En el área de Salud, anunció que entre enero y febrero se desplazarán mil 200 nuevos médicos, egresados de universidades nacionales y de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM), para atender a la población en los centros regionales de salud.

Otro anuncio que hizo el Mandatario es que considera que se deben reformar los requisitos constitucionales para ser ministro, por lo que además de ser hondureño por nacimiento, mayor de 30 años, estar en el goce de los derechos y ser del estado seglar, se debe agregar que tiene que recibir una capacitación en derechos humanos.

Agregó que los actuales ministros deberán recibir esa capacitación lo más pronto posible, incluyendo los funcionarios que se deberán retirar en mayo próximo por aspirar a un cargo de elección popular.

Insistió en que la Constitución de la República debe establecer que Honduras es un país multicultural y multiétnico, reconociendo de esa forma las riquezas de los distintos grupos sociales.

Asimismo, se comprometió a recibir a más de 300 representantes de esas organizaciones, para sostener un diálogo semanal durante tres horas, cada viernes en Casa Presidencial, para seguir escuchando sus propuestas y preocupaciones. Las reuniones iniciarán a partir del próximo viernes 1 de febrero

El mandatario también se refirió a programas de salud para las personas de la tercera edad así como al programa de la Canasta Básica Solidaria para los Adultos Mayores, que inició en diciembre pasado. Reiteró su respaldo a la descentralización de los entes del Estado a los municipios, en aras del desarrollo y la transparencia.

Además, se refirió al acceso a que las comunidades étnicas y otros grupos sociales tengan acceso a contar con medios de comunicación para que puedan difundir sus propios programas. “Democratizar el acceso a medios, esa ley se enviará al Congreso Nacional en los próximos días”, acotó.

Sobre el pago de salarios a los empleados públicos, reiteró que se constituirá un fideicomiso y que cuando el Estado no tenga dinero, la institución financiera cubra ese recurso y después recupere su dinero en base a los ingresos.

Lobo también atendió reclamos de personas desalojadas de sus predios por aspectos legales y demandó de los funcionarios encargados, buscar soluciones a la problemática y terminar con esas situaciones que afectan a los barrios y colonias más pobres.

La propuesta es producto de jornadas de trabajo de grupos organizados de la sociedad civil, coordinados por la secretaría de Justicia y Derechos, en un proceso de consulta con cinco mil representantes de sectores sociales.

En la introducción del “Encuentro Gubernamental, Trazando la Estrategia en Derechos Humanos 2013”, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, explicó que la política permitirá que el Estado cumpla con compromisos nacionales e internacionales y que las secretarías de Estado, a través de su planificación, centren sus acciones en la persona humana.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img