spot_img
spot_imgspot_img

Piden al gobierno hacer estudios criminológicos para establecer muertes de mujeres

Tegucigalpa- Los altos niveles de violencia registrados en el país han pasado una factura letal a las mujeres, debido a que en los últimos cinco años murieron de forma violenta más de dos mil 400 mujeres, de ellas 600 sólo en 2012, lo que representa que una mujer es asesinada cada 14 horas en Honduras.
 

En ese sentido, la fiscalía especial de la Mujer, pidió hoy un estudio criminológico para establecer las causas del porqué de las muertes de mujeres.

De acuerdo a un reciente informe elaborado por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en 2012, fueron asesinadas 600 mujeres, lo que significó que ocurriera un feminicidio cada 14 horas en el país.

Según el informe, el 98% de esos asesinatos quedó en la arbitrariedad, es decir que de los 600 feminicidios ocurridos en 2012, 588 continúan impunes.

En ese sentido, la coordinadora de la fiscalía de la Mujer, Loani Alvarado, dijo que es lamentable que las investigaciones sobre la muerte de féminas no avancen, pese al trabajo que realiza esa fiscalía a través de la unidad especializada.

Según la funcionaria, para evitar la violación a los derechos humanos y de las mujeres, se requiere estudio criminológico para identificar porque las féminas mueren de manera violenta, pero también se requiere presupuesto para adquirir la logística.

Asimismo, dijo que la mayoría de los casos las muertes de mujeres son complejas, las mujeres están enfrentando muertes por arma de fuego y últimamente por estrangulamiento que es la que está dejando más impunidad, igualmente se encuentran mujeres a las que se coloca cinta adhesiva en su rostro que impide que la investigación sea favorable para esclarecer una muerte.

Las ciudades más peligrosas para las féminas son: San Pedro Sula, Choloma, La Lima, Tegucigalpa y Comayagüela, seguido por El Progreso y La Ceiba.

Asimismo, las muertes violentas contra las mujeres aumentaron un 129% en relación al 2011.

De acuerdo a las estadísticas, el 87% de estas mujeres habrían sido ultimadas con arma de fuego, es decir que 522 de ellas fueron abatidas a manos de pistoleros.

Las cifras oficiales se destaca que desde 2008, apenas se han logrado unas 50 sentencias condenatorias y en el 2012 se reportan sólo 17 sentencias.

Alvarado pidió al gobierno realizar un estudio criminológico y ver porqué causas, están asesinando a las mujeres, por qué está muriendo la mujer en Honduras.

“Las causas de las muertes de las mujeres no ha sido estudiado en Honduras”, señaló.

Por su parte, la viceministra de Justicia y Derechos Humanos, Lolis Salas Montes, dijo que el Estado debe condenar la violencia contra las mujeres y aseguró que desde esa instancia se promueven reformas al Código Penal para aumentar las condenas y hacer justicia al género femenino.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img