En el presente curso de dos días y medio, se incluyó al municipio de Belén Gualcho, por tratarse de comunidades que han enfrentado emergencias producto de deslaves y deslizamientos en temporada de lluvia; el curso EDAN facilita las herramientas para conocer a la brevedad posible los daños reales, así como las necesidades que se generan producto de un desastre, con el objetivo de canalizar de mejor manera la fase de reconstrucción.
El curso EDAN se desarrolla bajo la metodología de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero USAID/OFDA/LAC, y surge como iniciativa entre la oficina regional número tres de COPECO, con sede en Santa Rosa de Copán y la Fundación “Gate”; para la administración técnica y operativa se cu3enta con el apoyo de la Asociación de Organismos no Gubernamentales ASONOG.
Uno de los objetivos de la oficina regional de Copeco en Santa Rosa de Copán, es el fortalecimiento organizacional e institucional, de las estructuras locales ligadas a la gestión de riesgo en Copan, Lempira y Ocotepeque, se incluye también a los municipios de Protección y Naranjito, Santa Bárbara.
La evaluación de daños consiste en realizar un procedimiento reglado (pautas y pasos acordados), que permita conocer tipo y grado de afectación producido de un evento adverso. Su atención se centra en el área de salud, líneas vitales, vivienda y edificios públicos, e infraestructura productiva, de forma que permita un análisis de necesidades inmediatas.
El propósito del Curso es proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades necesarias para hacer, sobre el terreno, una evaluación inicial de daños; los temas principales que se desarrollan son los siguientes: aproximación a la Gestión de Riesgos, Características de eventos adversos, Equipos de trabajo y EDAN, operación y logística, técnicas de recolección de datos, medición del impacto de un evento, establecimiento de prioridades, análisis e interpretación de la información.







