– “Del fallo de este día el pueblo sabrá qué tipo Poder Judicial tendrá de ahora en adelante, si será un poder independiente o será un poder adscrito y sometido a la decisión de los otros dos poderes del Estado”, advirtió Cruz Sequeira.
Para este día, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, convocó a la Sala Especial de lo Constitucional donde se conocerán los recursos de amparo interpuestos por la Barra de Abogados Anticorrupción, así como por los propios magistrados destituidos.
La Sala Especial de lo Constitucional está compuesta por los magistrados Jorge Rivera Avilés, Raúl Enrique Interiano, Danery Meldal Raudales, José Antonio Mejía y Tomás Arita Valle.
Además, ya se nombró un pleno de magistrados en caso que no exista unanimidad en el fallo de la Sala Especial de lo Constitucional.
En ese sentido, Cruz Sequeira manifestó que “hemos recibido noticias sobre coacciones y amenazas que han recibido algunos compañeros y de la línea que se pretende seguir para admitir el recurso de amparo sin suspensión del acto reclamado”, en ese sentido -dijo- que espera que la Sala Especial admita el recurso tal y como fue interpuesto.
Añadió que “la coacción y las amenazas son notorias y públicas y no tengo porque especificarlas, porque el pueblo hondureño las está viviendo y las conoce con las declaraciones que se vierten y que se están adoptando, así por la premura que se está adoptando el fallo de hoy, es porque el señor presidente de la República (Porfirio Lobo) y el del Congreso Nacional (Juan Hernández), quieren tener presente a los cuatro profesionales, ilegalmente nombrados, para la inauguración de la nueva legislatura”, aseguró.
Agregó que es muy curioso y hasta ilegal que sin saber si va a existir unanimidad en la sesión de este miércoles en la emisión del fallo se haya convocado a los magistrados de diferentes partes del país para que estén aquí desde el día lunes.
Explicó que la Sala Especial de lo Constitucional se ha constituido con el propósito de resolver el recurso de amparo que fue interpuesto por los cuatro magistrados separados de su cargo por el Congreso Nacional el pasado 12 de diciembre.
El propósito del recurso es para que se decrete la admisión del amparo con suspensión del acto reclamado, sostuvo.
“Lo que esperamos nosotros de estos cinco profesionales del derecho que pasaron por una facultad de derecho y que han prometido cumplir con la Constitución y las leyes es que se admita el amparo con suspensión del acto reclamado”, reafirmó.
Agregó que “no concibo como un jurista podría no decretarlo de esta manera por cuanto no solamente se han violentado los derechos constitucionales de los magistrados que hemos impugnado en el amparo respectivo, sino que se ha cometido una violación contra el Estado de Derecho”.
“No podría comprender un fallo que no pudiera comprender la admisión del amparo con suspensión del acto reclamado para que se restablezca el Estado de Derecho”, continuó.
La ex funcionaria sostuvo que el acto realizado por el Congreso ha sido contrario a la ley, se ha cometido un golpe de Estado técnico contra el Poder Judicial, es un ataque severo contra la independencia judicial.
Del fallo de hoy, el pueblo sabrá qué tipo Poder Judicial tendrá de ahora en adelante, si será un poder independiente o será un poder adscrito y sometido a la decisión de los otros dos poderes del Estado, advirtió.
Explicó que “algunos juristas han expresado que puede decretarse la inadmisibilidad por ser un acto consumado, pero la ley sobre justicia constitucional habla de un acto consumado de forma irreparable, nosotros como magistrados fuimos nombrados por un período de siete años de manera que si es reparable desde el momento que nosotros solo tenemos tres años y medio de laborar, asimismo porque el Congreso Nacional no tiene las facultades para destituir a los magistrados”.
Asimismo, dijo que irán a instancias internacionales sino se hace justicia en Honduras.
“Sabemos de fuentes cercanas que esa es la posición que han mantenido las personas que nos destituyeron, incluyendo el presidente de la Corte Suprema, quien en círculos privados ha comentado que no importa que nosotros nos vayamos a la vía internacional”, finalizó.







