La comisión está conformada por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), las Fuerzas Armadas (FFAA), los Comités de Emergencia Local (Codeles), Cuerpo de Bomberos, Fuerza Aérea, Parques Nacionales, Amigos de La Tigra, Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), entre otros.
Luis Urrutia, gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), manifestó que las estrategias de los organismos participantes es permanecer vigilantes para prevenir la posible quema de bosques y zacateras, y en caso de producirse, tener la capacidad de respuesta inmediata para que el fuego no se propague y alcance grandes dimensiones, que causen grave daño a la flora y fauna de la zona.
Informó que desde hace dos semanas se están elaborando los planes estratégicos, con el fin de combatir los incendios forestales a través de la prevención y combate directo a ese flagelo.
La comuna capitalina está poniendo todos sus esfuerzos para que no se repita la historia de años anteriores, cuando miles de hectáreas de bosque se quemaron en el Distrito Central, lo cual es lamentable porque se pone en riesgo todo el ecosistema y la vida humana, indicó.
Para este año, la municipalidad pone la disposición 70 empleados, los cuales serán de gran ayuda para combatir los incendios; sumado a ello otras organizaciones pondrán recurso humano y logístico para combatir los incendios, detalló.
Agregó que para un mejor control de los incendios, se trazarán las rutas de vigilancia, que ya se tienen identificadas en la salida al departamento de Olancho, al Sur, Norte, a Valle de Ángeles y el sector de El Hatillo, donde se encuentran importantes reservas forestales como la montaña de La Tigra y El Picacho.
Es importante educar a la población sobre las consecuencias que traen los incendios forestales, es por ello que se definen estrategias para capacitar a líderes comunitarios y jóvenes, a que se involucren en esta lucha que se libra todos los años para proteger el bosque.
Por su parte, el representante del Instituto de Conservación Forestal, ICF, Henry Amaya, exteriorizó la disponibilidad de esta institución, para apoyar cualquier acción que lleve a prevenir desastres naturales y el rescate de personas que se encuentren en peligro.







