spot_img
spot_imgspot_img

Investigan presunta participación de empleados judiciales en fiesta para celebrar fallo en caso Latin Node

Tegucigalpa – Autoridades del Poder Judicial investigan la presunta participación de empleados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en una fiesta organizada por el ex gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), para celebrar el fallo emitido por un tribunal local que lo declaró inocente en un caso de fraude, cohecho y abuso de autoridad relativo a la empresa Latin Node, prestadora de servicios de telecomunicaciones.
 

El sub inspector de tribunales, José Antonio Bellino Williams, confirmó que la Suprema Corte ha iniciado una investigación a raíz de versiones que dan cuenta que varios empleados del Poder Judicial participaron en la celebración del fallo que favoreció al ex funcionario Marcelo Chimirri.

Detalló que el pasado 24 de enero se le asignó el caso a dos investigadores de ese poder del Estado para corroborar o no la participación de los funcionarios judiciales.

“Hay prohibiciones tácitas en la ley porque somos personajes públicos que defendemos los intereses de esta institución. No se investiga a ninguna sala en específico, pero se dice que hay de varios funcionarios de distintas salas involucrados”, afirmó Bellino.

Mencionó que se habla de personal auxiliar, receptores, secretarios y escribientes, que podrían estar involucrados.

Bellino manifestó que el titular de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, tiene la facultad de suspender de sus cargos a los involucrados en caso de encontrar indicios racionales.

El 22 de este enero, el ex gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), durante la administración de Manuel Zelaya, Marcelo Chimirri, fue absuelto por los delitos de fraude, cohecho y abuso de autoridad relativo al caso Latin Node.

Chimirri estaba señalado por la justicia hondureña por el delito de fraude ya que la compañía Latin Node pagó sobornos a funcionarios de Hondutel por un monto de 1.09 millones de dólares para suscribir contratos y obtener tarifa preferencial en servicios de telefonía.

En diciembre de 2005 esa empresa supo que era la única compañía ganadora de un «acuerdo de interconexión» con Hondutel. Los pagos de sobornos presuntamente se efectuaron entre septiembre de 2006 y junio de 2007.

Por el caso, en Estados Unidos se juzgó y castigó al el ex director general, Jorge Granados, y el vicepresidente de desarrollo empresarial de Latin Node, Manuel Cáceres, quienes fueron detenidos en Estados Unidos acusados de pagar más de 500 mil dólares en sobornos a funcionarios estatales hondureños.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img