– Solo el 28 por ciento de la red vial del país se encuentra en buenas condiciones aceptó el secretario de Soptravi.
Gámez expresó que “el gran problema de las carreteras en el país es que estamos cosechando lo que sembramos en los últimos seis años de abandono de la red vial, por cada lempira que se dejó de invertir en el mantenimiento ahora gastamos hasta once lempiras”.
El secretario de Soptravi estimó que en el país hay muchas carreteras que aún se pueden rescatar. “Estamos trabajando con el aliado estratégico que es Coalianza a través de la nueva ley de inversiones público-privada. Se han firmado importantes obras como la del Corredor Logístico y Turístico, así como la carretera de occidente que recién firmamos un contrato y a partir de febrero comenzamos bajo este esquema”, aseveró.
El funcionario reveló que de los 14,400 kilómetros de carretera que están bajo la responsabilidad de Soptravi, solo 4 mil están en buenas condiciones, lo que representa un 28 por ciento de la red vial.
Sobre los trabajos que pudiera hacer el actual Gobierno para recuperar los más de 10 mil kilómetros de carreteras en mal estado, a un año de terminar su administración afirmó que “será imposible recuperar los más de 10 mil kilómetros en un año cuando se tuvo en total abandono por 6 años”, manifestó.
Dijo que con la ayuda de Coalianza se reconstruirán totalmente las carreteras del sur, occidente y la de Olancho (Limones, Salamá y La Unión).
Sin embargo, el titular de Obras Públicas reconoció una deuda millonaria con proveedores y prometió comenzar un cronograma de pagos elaborado conjuntamente con la Secretaría de Finanzas. “Estamos cargando con deudas acumuladas, pero somos el Estado de Honduras y tenemos que ser responsable por nuestros actos, por eso recurrimos a la figura de las Alianzas Público-Privada”, acotó.







