Según se informó, más de 425 policías son sometidos a las pruebas de confianza, que fundamentalmente se refieren a exámenes toxicológicos.
“En el marco de la legalidad iniciamos las pruebas de confianza en el presente año y esta vez le tocó el turno a la regional noroccidental”, explico el director adjunto de la DIECP, Mario Chinchilla.
Las pruebas son aplicadas a 425 miembros de la carrera policial asignados a El Progreso, La Lima, Cortés y Santa Bárbara, asimismo, a agentes y oficiales adscritos a dependencias como la Dirección de Servicios Especiales Preventivos, Investigación Criminal, Policía Preventiva y Escuadrón Especial Cobra.
Sostuvo que no será la primera visita que se realizará a esa región ya que les tomarán la muestra a más de un mil agentes policiales.
Agregó que a las muestras se les aplicarán reactivos en busca de 10 tipos distintos de droga prohibidas por la ley.
Advirtió que en el caso de dar positivo, los agentes serán llamados a audiencias de descargo que la ley señala para su defensa.
El funcionario de la DIECP, señaló que las pruebas se aplican de manera sorpresiva, sin avisar que llegarán los funcionarios de Medicina Forense ya que a veces se tiene información que alguno de los elementos tienen un comportamiento raro.
Chinchilla agregó que se prevé cerrar 2013 con unas 10 mil evaluaciones a los miembros de diferentes escalas.
En 2012, se registró la aplicación de mil 792 pruebas entre toxicológicas, psicométricas, socioeconómicas y de polígrafo practicadas a mil 18 miembros de la carrera policial.
Entre las metas para 2013, las autoridades de la DIECP destacan la puesta en funcionamiento del Centro de Control de Confianza, la creación de una Unidad de Monitoreo y Control del Desempeño Policial y otra de Evaluación Psicológica y Salud Mental, así como la aplicación de 10 mil pruebas psicológicas y toxicológicas a servidores policiales de la escala básica y 700 de las escalas superiores.
Para materializar esas metas, la DIECP requiere de un presupuesto de 60 millones de lempiras, 30 millones más que lo asignado en 2012.







