Tegucigalpa – El Congreso hondureño se dispone a discutir, este febrero, la nueva Ley de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), misma que incluirá bajo su competencia a medios impresos y electrónicos.
– La “democratización” de las comunicaciones enciende alarmas en Honduras.
– El vicepresidente del Congreso, Marvin Ponce, prevé que en febrero se aprobaría la anunciada Ley de las Telecomunicaciones.
Así lo adelantó a Proceso Digital, el vicepresidente del Poder Legislativo, Marvin Ponce, quien agregó que cada medio de comunicación quedará regido por la nueva Ley de Conatel, “en tanto como medio de información será regido por la Ley de Emisión del Pensamiento”.
De tal suerte que la llamada “democratización” de las comunicaciones en Honduras está a las puertas del Parlamento hondureño, donde ya se prepara el terreno para marcar una nueva etapa en la que la libertad de expresión se ve comprometida, amenazada.
Tanto el Ejecutivo como el Congreso hondureño no han ocultado la intención de “regular” las frecuencias del espectro radiofónico y televisual.
Este miércoles, los nuevos nombramientos de las cabezas de Conatel, marcan la nueva ruta que genera un ambiente de intranquilidad entre periodistas y líderes de opinión.
A las designaciones para dirigir Conatel, donde los nuevos comisionados, quienes han reconocido van a ejercer sus funciones con instrucciones precisas, se agrega la declaración del diputado vicepresidente, el izquierdista Marvin Ponce, quien dijo que “el nombramiento lleva misión de que no le tiemblen las patas como dicen en mi pueblo, para que apliquen la ley, ante la presión que van a tener de distintos sectores cuando se democraticen las frecuencias y cuando se revisen los contenidos de lo que tiene que ver con lo que se transmite al pueblo hondureño”.
Más adelante Ponce afirmó que “telecomunicaciones y exoneraciones van a ser temas y fuertes porque el Gobierno ocupa más recursos, hay que revisar y si es posible, suspender esas regalías que el Estado hondureño da”.
Ponce: La Ley incluirá a prensa escrita y electrónica

El congresista reafirmó que se trata de “democratizar” el espectro radioeléctrico tanto en televisión, radio y prensa escrita. “Se incorporarán en el tema de las comunicaciones la prensa escrita como revistas, periódicos impresos y periódicos digitales. Estos pasarán a ser competencia de Conatel… como medio de comunicación queda bajo Conatel, pero como medio de información se aplicará la Ley de Emisión del Pensamiento”, señaló.
Dijo además que “en las zonas rurales hay bandas de AM y FM, allí hay unos 30 propietarios que tienen un montón de frecuencias asignadas y no las usan, entonces se les quitarán y se les asignarán a otras gentes que las pueda operar, como alcaldías, ONG y organizaciones sociales de las comunidades”.
Juramentan nuevos comisionados
Este miércoles, Ricardo Cardona, secretario y asistente personal del presidente del Congreso hondureño, Juan Hernández, fue juramentado como presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
El nombramiento ocurre a pocas semanas de un reiterado anuncio oficial de regular las frecuencias de transmisión de los medios de comunicación.
Cardona sustituye a Miguel Edilberto Vélez Núñez quien su vez ocupó el cargo en sustitución de la abogada Estela Cardona, la primera en ostentar la titularidad de esa dependencia durante la actual administración del presidente Porfirio Lobo.
Acompañan a Cardona, como comisionados de Conatel, Mauricio Aguilar y Marco Ramiro Lobo.
Tras asumir el cargo, Aguilar dijo que las instrucciones recibidas indican que su misión es “democratizar” los medios de comunicación y revisar todos los procesos que conlleven a esa ruta.
En ese sentido, el ministro de Comunicaciones, Miguel Bonilla, dijo “recordemos que venimos una era donde las telecomunicaciones van avanzando, nuevos formatos, digitalización de la comunicación y la revisión del espectro radioeléctrico para que se maneje de una manera democrática”.
La revisión de las frecuencias fue confirmada por Bonilla quien dijo que “hay empresas que quieren utilizarlas para no permitir que el pueblo tenga acceso a la información”.







