El anuncio del gobernante coincide con momentos en los que se informa sobre nuevas inundaciones en la zona norte de Honduras, especialmente en las ciudades de La Lima y Choloma donde los pobladores han denunciado que la falta de mantenimiento a los dragados, bordos y obras de infraestructura agrava la vulnerabilidad en el valle de Sula.
Las inundaciones en La Lima llegan hasta las viviendas y calles en el centro de la ciudad en momentos en los que la Comisión de Contingencias, Copeco, pronostica otras 24 horas más de lluvias.
Simultáneamente al anuncio presidencial esta tarde se reportaron otras 10 comunidades incomunicadas en el sector de los Valles de Qumistán y Azacualpa, en Santa Bárbara, donde las inundaciones y los derrumbes mantienen en caos esa zona del occidente hondureño.
Las aguas de los ríos Chamelecón y río Blanco siguen en asenso y las inundaciones en Santa Bárbara y Cortés no cesan.
| Excluyen enlaces en La Paz , Intibucá y Lempira, donde la pobreza se conjuga con los daños ocasionados por las inundaciones y los derrumbes | La Comisión de Rehabilitación, destacada por el presidente Zelaya, es coordinada por el ministro de la Presidencia , Enrique Flores Lanza, quien sistematizará los esfuerzos de funcionarios y personeros del estatales distribuidos en nueve zonas de la nación quienes inicialmente dispondrán de 366 millones de lempiras que corresponden a la Estrategia para la Reducción de la Pobreza, para atender compras directas en requerimientos comunales. |
El gobernante anunció también la constitución de un Consejo Asesor de Apoyo conformado por Iglesias, Partidos Políticos, Consejo Hondureño de la Empresa Privada , Asociación Nacional de Industriales, Cámaras de Comercio, Centrales Obreras, y Colación Patriótica.
Los coordinadores regionales son el ministro de Salud, Carlos Aguilar, para el departamento de Choluteca; el director del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Sanaa, para Valle; el director de Injupem, Lucio Izaguirre, asignado a Comayagua; el ministro de Gobernación, Víctor Meza, será el responsable de atender el departamento de El Paraíso.
Asimismo, se anunció que el departamento de Copan será atendido por el gerente de Hondutel, Jorge Rosa; el ministro del Ambiente, Tomas Vaquero, atenderá el departamento de Santa Bárbara; Cortés será responsabilidad del titular del Fondo Vial, Cesar Salgado; en tanto Atlántida y Yoro serán atendidos por el ministro de Soptravi, Rosario Bonano.
El presidente Zelaya asignó a los funcionarios Mario López y Efraín Figueroa como responsables de atender el departamento de Olancho.
Francisco Morazán será responsabilidad del ministro de Industria y Comercio mientras que Ocotepeque está a cargo del titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, Armando Sarmiento.
Excluidos Luego de nombrar a los responsables de atender las s líderes comunales de los departamentos de Lempira, La Paz e Intibucá reaccionaron indignados ya que pese a que sus comunidades han sido severamente dañadas por el temporal, el gobierno no nombró a ningún enlace o responsable de atenderles. | ![]() |
Lempira, La Paz e Intibucá son dos de los departamentos más pobres de Honduras, habitados por unos 90 mil lencas quienes en varias comunidades se encuentran incomunicados, con sus viviendas semidestruidas y los derrumbes les mantienen en zozobra.
Mientras tanto la comisión recién nombrada aún permanece en Tegucigalpa, la capital hondureña, y será hasta esta noche o a primeras horas de mañana miércoles cuando viajen a los lugares donde deberán atender las s y planificar la reconstrucción.
Esta tarde la ministra de Cooperación Karen Zelaya reunirá a los cooperantes internacionales para organizar la ayuda que puedan brindar los países amigos.
Pérdidas Humanas y otros daños
Informes de los cuerpos de socorro indican que al menos 16 personas han muerto durante el temporal lluvioso.
![]() | El Comisionado de Contingencias, Marco Burgos, dijo que 200 mil personas han sido afectadas por el temporal en 14 departamentos del país. Agregó que Copeco registra daños en 60 municipios hondureños; la destrucción total o parcial de 24 mil viviendas; 62 puntos claves de carreteras tróncales destruidos en una extensión de al menos 15 mil kilómetros. |









