La infraestructura vial en Honduras, señalada por franco deterioro desde antes de las lluvias según lo reconocido el propio presidente hondureño Manuel Zelaya ha sido evidenciado por las lluvias que denotan su fragilidad, incapaz de resistir los embates de la naturaleza.
En el occidente de este país los departamentos de Ocotepeque, especialmente la comunidad de Belén Gualcho reportan graves daños y centenares de damnificados.
En esa misma zona los daños son incalculables en las comunidades de Corquin, Copan, donde se ha formado un dique que podría poner en riesgo la vida de miles de pobladores.
Otras zonas copanecas como Copan Ruinas, el sector de Río Amarillo, San Miguel y poblados como El Carrizalón conformado por comunidades de la etnia Chortí, han reportado destrucción severa de sus vías de comunicación, perdidas de sus cultivos y una especie de aislamiento del resto del país.
Los derrumbes, la destrucción de las carreteras, el estado critico de puentes y la crecida de los ríos mantiene en similar situación los departamentos de Intibucá y La Paz.
![]() | El central departamento de Comayagua resultó ser una de las zonas donde los estragos de las lluvias se hicieron notar desde el inicio del temporal. En esa región los cultivos han sido destruidos casi en su totalidad, los deslizamientos y la crecida del río Humuya sobrepasó el nivel de los puentes de la zona, inundó viviendas y destruyó sembradíos y granjas familiares. |
En Olancho donde las lluvias han impactado con menos intensidad también se reportan daños graves en la infraestructura vial y la energía eléctrica ha dejado paso a la oscuridad en Catacamas, poblado natal del gobernante Manuel Zelaya.
En Cortés las lluvias hacen rememorar la pesadilla vivida por los habitantes durante el huracán Mitch, ocurrido hace 10 años y que dejó secuelas trágicas en la vida de los pobladores norteños.
En San Manuel, Pimienta, Villanueva, Choloma, La Lima y San Pedro Sula la crecida de los ríos Ulúa y Chamelecón ha provocado la movilización de millares de personas que han dejado sus hogares anegados por las lluvias.
En Yoro la zona de El Progreso, El Guaymón y decenas de aldeas y campos bananeros la destrucción ha alcanzado las pertenencias de miles de pobladores que han dejado sus hogares para albergarse en escuelas, iglesias y tiendas de campaña instaladas por los cuerpos de socorro.
Las lluvias han causado el desbordamiento de aguas contaminadas donde pueden apreciarse bichos, animales muertos, serpientes que buscan sobrevivir, basura, utensilios domésticos y hasta piezas de automóviles y troncos de árboles con los que tropiezan las personas que caminan en busca de refugios seguros.
Tegucigalpa, la capital hondureña, una zona donde la vulnerabilidad es severa ha reportado la muerte de cuatro niños y una mujer que fueron soterrados mientras dormían en su humilde vivienda de madera en la marginal colonia Israel Norte.
Otras áreas de Tegucigalpa sufren graves amenazas debido a que una falla geológica denominada El Bambú que cruza una gran parte de barrios y colonias de la capital y que según los expertos se ha movido significativamente en los últimos días.
Los canales de alivio han permitido que los mercados capitalinos se mantengan libres de las tradicionales inundaciones en Comayagüela pero las lluvias no cesan en la ciudad.
Las carreteras que unen Tegucigalpa con Valle de Ángeles y Danlí han sufrido graves daños y la comunicación entre estos municipios y la capital se dificulta. | ![]() |
En el Sur de Honduras las inundaciones mantienen aisladas a una veintena de poblados de Choluteca y Valle. Comunidades como El Aceituno, La Costa de los Amates, Alianza y Aramecina se encuentras incomunicadas.
El presidente Manuel Zelaya en Consejo de Ministros decretó hoy el estado de emergencia a nivel nacional para atender los daños causados por las fuertes lluvias y las inundaciones que azotan el territorio hondureño.
El gobernante compareció este lunes en cadena nacional de radio y televisión en compañía del presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti Baín, sus secretarios de Estado y sus principales colaboradores.









