Víctor Lozano, representante de la OIM en Guatemala, dijo a periodistas que las remesas enviadas por los inmigrantes a sus familiares en lo que va de este año han tenido un incremento del 10 por ciento.
Sin embargo, precisó el experto, «se observa una desaceleración en el crecimiento que se había mantenido arriba del 20 por ciento anual en los últimos años».
La principal causa de esa desaceleración, señaló Lozano, quien dirigió un estudio sobre el impacto y uso de las remesas familiares en Guatemala, el cual fue presentado hoy, «ha sido la crisis financiera mundial», principalmente los efectos que ésta ha tenido en la economía de EE.UU.
El estudio determinó que, a pesar de que el nivel de desempleo de los inmigrantes latinos en EE.UU. se ha incrementado del 6 al 9 por ciento en el último año, los guatemaltecos continúan enviando remesas a sus familiares en el país.
Eso se debe, explicó Lozano, a que los inmigrantes «se han apretado el cinturón» para que sus familiares no se vean tan afectados por la crisis financiera.
La desaceleración en el envío de remesas, agregó el experto, además de los problemas que enfrenta la economía estadounidense, también se ve afectada por el incremento en la deportación de los inmigrantes guatemaltecos.
Según el estudio de la OIM, en lo que va del año, debido a las deportaciones masivas, el país ha dejado de recibir unos 50 millones de dólares en concepto de deportaciones.
Entre enero y septiembre de este año han sido deportados de EE.UU. unos 22.000 inmigrantes guatemaltecos y, según las previsiones de las autoridades, al cierre del año la cifra superará los 26.000.
De acuerdo con la OIM, en EE.UU. radican unos 1,3 millones de inmigrantes guatemaltecos, el 70 por ciento de los cuales se encuentra en ese país de forma ilegal.
Datos del Banco de Guatemala (central) señalan que entre enero y septiembre pasados los guatemaltecos que residen en el extranjero, principalmente en EE.UU., enviaron 3.295,97 millones de dólares en remesas.
Esa cifra es superior en 236,92 millones de dólares (7,74 por ciento) a los 3.059,05 millones de dólares que ingresaron al país entre enero y septiembre de 2007.
Para 2008, el Banco de Guatemala aún espera que se supere la cifra récord de 4.128 millones de dólares en remesas que se recibieron durante los 12 meses del año pasado.
Según las previsiones de la OIM, la cifra podría llegar a los 4.394 millones de dólares.







