spot_img
spot_imgspot_img

Ex presidente del Congreso de Guatemala se entrega a la justicia por escándalo financiero

Guatemala.- El ex presidente del Congreso Eduardo Meyer, contra quien existe una orden de captura por su presunta implicación en un millonario escándalo financiero, se entregó hoy de forma voluntaria a la justicia.
 

«Me estoy presentando a la justicia», dijo en breves declaraciones a la prensa Meyer, amigo personal del presidente de Guatemala, Álvaro Colom.

El Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal que preside Nery Medina, había ordenado su captura a petición del Ministerio Público (MP), que lo acusa de los delitos de incumplimiento de deberes, peculado culposo y omisión de denuncia.

Meyer ha sido vinculado al desvío de 82,8 millones de quetzales (unos 11 millones de dólares) de los fondos del Parlamento hacia una financiera privada no respaldada por el sistema bancario del país, capital que no se pudo recuperar.

El político, que abandonó en agosto pasado las filas del gobernante partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presionado por el escándalo, deberá ser indagado por el juez, quien luego decidirá si lo envía a prisión o dicta alguna medida preventiva.

Eduardo Meyer, quien reiteró hoy que es inocente de los cargos que se le imputan y que cuenta con todas las pruebas de descargo, señaló que el juez será el que decida su futuro.

«Yo he aclarado mi situación jurídica desde hace tres meses», subrayó, en referencia a su presunta inocencia.

El MP solicitó este jueves la captura y arraigo (prohibición para salir del país) del diputado, luego de que el pasado miércoles la Cámara de Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo despojara de su inmunidad parlamentaria.

Además del ex presidente del Congreso, otros dos ex funcionarios de ese organismo están implicados en el escándalo financiero y fueron declarados prófugos de la justicia en junio pasado, cuando se hizo público el caso.

El empresario Raúl Girón, representante de la casa de bolsa Mercados de Futuro, en la cual fueron depositados los fondos desviados, se entregó voluntariamente a la justicia el pasado 22 de agosto y está en prisión.

Girón es acusado de los delitos de caso especial de estafa de fondos públicos por la Fiscalía de Delitos Administrativos, por no haber devuelto al Parlamento los 11 millones de dólares que fueron invertidos de forma anómala en la empresa que dirige.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img