Tegucigalpa – El canciller Enrique Reina dijo este jueves que el tratado sobre los límites marítimos firmado por Hondura y Nicaragua en octubre de 2021, “está en estudio” bajo un cuidadoso análisis más allá de las aparentes prisas.
El funcionario acentuó que “independientemente del Tratado suscrito con Nicaragua, no están en disputa o discusión, una vez analizado dicho Tratado se enviará al Congreso Nacional”.
Arguyó que es inaudito que se quiera politizar o polemizar un tema tan serio y delicado cómo los límites soberanos de Honduras, que ameritan un cuidadoso estudio.
Reina señaló que El Tratado está bajo estudio para su eventual envío a ratificación. Cabe subrayar, claramente y sin duda que los límites y derechos soberanos, históricos y jurídicos de Honduras en el Océano Pacífico y el Golfo de Fonseca los fueron reconocidos por la Sentencia de la Corte de La Haya del 11 de septiembre de 1992 y ratificados mediante el fallo de la revisión a la solicitud presentada por El Salvador del 18 de diciembre de 2003 “y son por lo tanto ‘Res Judicata’”.
El 2021 cuando fue la firma de tratado, el gobierno de ese entonces de Hernández lo turno al Congreso Nacional para su ratificación, pero la bancada del entonces partido opositor Libertad y Refundación (Libre) bloqueo dicho paso porque se encontraba en boicot legislativo, se justificó en ese momento.
Tras el triunfo de Libre en las elecciones generales y asumir el control del gobierno y el Poder Legislativo se esperaba su ratificación, pero han pasado 21 meses y lo anterior no se concreta.
El gobierno dijo que iba revisar algunos detalles del convenio, pero el mismo está suscrito y ratificado por Nicaragua, que tras casi un siglo de negar el acceso soberano hondureño al Pacífico, le permite ahora a Honduras dicha salida a ese océano.
(LEER) ¿Renunció Honduras a su salida soberana al Pacífico?
La Corte Internacional de Justicia, con sede en la haya, Holanda, en su fallo en el juicio limítrofe de Honduras con El Salvador, le concedió a Honduras salida al Pacífico, pero en la sentencia estableció que el país debería negociar por separado con los gobiernos de Nicaragua y el salvadoreño.
El tratado con Nicaragua fue logrado el 2021, pero está pendiente de su ratificación en el Congreso hondureño. Después tiene que negociar por separado con El Salvador para lograr la salida, pero San Salvador se ha negado hasta el momento.







