Málaga (España) – Los estadounidenses Richard Ford y Joyce Carol Oates serán dos de los platos fuertes de la tercera edición del festival literario de América y Europa Escribidores, que se celebrará del 7 al 10 de febrero con Málaga (España) como sede central.
Esta será «la edición más ambiciosa de las realizadas hasta ahora», con Estados Unidos como país invitado y una treintena de escritores, críticos y periodistas «de primer nivel», resaltó este jueves en la presentación Raúl Tola, director del festival y de la Cátedra Vargas Llosa, que organiza el evento.
La cátedra, creada en 2011 en honor del premio nobel de Literatura hispano-peruano, colabora con empresas e instituciones culturales y educativas de Europa y América.
El objetivo de Escribidores, un año más, es «tender un puente entre América, Europa y el resto del mundo, cuyas tradiciones literarias se encuentran, dialogan y debaten», en un festival que es ya «un evento de referencia de la literatura en español y tiene la aspiración de serlo de la literatura en general», según el director.
El programa se abrirá en Málaga el 7 de febrero con una conversación entre Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2016, y el novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez, moderada por el escritor y crítico español Eduardo Lago.
Otros nombres serán el autor de origen libio Hisham Matar, la norteamericana Chloe Aridjis, las mexicanas Brenda Navarro y Lydia Cacho, la cubana Zoe Valdés y los argentinos Rodrigo Fresán y Pola Oloixarac.
A ellos se suman los españoles Andrés Trapiello, Ray Loriga, Rosario Villajos, Javier Moro, Ignacio Martínez de Pisón, Sergio del Molino, Esther García Llovet, Félix de Azúa y Antonio Orejudo.
Como en cada edición, el festival entregará durante la jornada de clausura dos galardones, el Premio Escribidores a la trayectoria literaria, para el nicaragüense Sergio Ramírez -Premio Cervantes en 2017-, y el Premio Antonio Garrido Moraga a la difusión literaria, para el poeta y director del Instituto Cervantes, el español Luis García Montero.
Según Tola, Escribidores ya es un puente entre las literaturas de América y Europa «con Málaga como bisagra entre ambas», pero para próximas ediciones tienen «la impresión de que tendrá que ampliarse y abrirse al resto del mundo».
«Esta idea ha calado pronto, y eso ha permitido que sea el festival de referencia en nuestra lengua, pero queremos que sea de referencia para la literatura universal», insistió el director. EFE







