spot_img
spot_imgspot_img

Expectativas para que se instale la CICIH en el país son bajas, señala la REDH

Tegucigalpa – La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) consideró que “son bajas” las expectativas para que se instale en lo que queda de este gobierno la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (CICIH).

Este martes, esta organización de sociedad civil realizó una conferencia de prensa para leer un pronunciamiento sobre distintos temas, como la lucha contra la corrupción, la crisis en el Congreso Nacional y otros temas.

Sobre el aspecto de la lucha contra la corrupción y la impunidad, lamentó que solo se asignara un 3% del Presupuesto General de 2023 y que esa cifra se volviera repetir en el 2024, a las instituciones encargadas de esta labor.

Recordó que ha transcurrido más de un año de la firma del memorándum de entendimiento para poder instalar en el país la CICIH, y no se ha concretado hasta la fecha.

Señaló que para el presente año, el gobierno tiene el reto y desafío de acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio sobre todo en áreas claves, considerados para la evaluación como la gobernabilidad y el control de la corrupción.

Añadió que es inminente la necesidad de transformar las instituciones y cultivar un entorno en el que la corrupción no tenga cabida.

Por lo tanto, demandó a las autoridades de tomar las decisiones más acertadas bajo el principio de la rendición de cuentas, la transparencia y el respeto del Estado de Derecho.

Crisis legislativa

Respecto a la crisis que impera en el Congreso Nacional, la REDH demandó a las fuerzas políticas que integran el Congreso Nacional que hagan público lo negociado y los acuerdos a los que han y están llegando, sea partidarias o personales.

Aseveró que la reanudación de las sesiones ordinarias y la aprobación de decretos con mayoría simple, no significa que la crisis legislativa se haya resuelto.

La REDH indicó que para llegar a este escenario, se exige construir acuerdos amplios, con aportes de distintos actores, que evidencie la voluntad y el compromiso claro de quienes han sido elegidos como las autoridades con la democracia.

Expresó su preocupación del comportamiento y los intereses del poder Ejecutivo y del Congreso Nacional marchan hacia una dirección contraria a las demandas de la mayoría de los hondureños.

Consideró necesario e ineludible que el Congreso Nacional nombre los altos funcionarios de forma permanente con el procedimiento establecido en la Constitución de la República.

Desafíos socioeconómicos

Esta organización llamó al Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo que atiendan las urgencias económicas, sociales y de servicios que demanda la ciudadanía hondureña, en particular los que viven en la marginalidad y precariedad.

Detalló que hay temas que deben buscarse propuestas: generación de empleos, reducción de la violencia, migración y la lucha contra la corrupción.

Violencia y criminalidad

Advirtió que la actual situación de violencia y criminalidad en el país, las cifras de homicidio siguen siendo cinco veces superior a la media de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a que hubo una reducción en 2023.

Las actuales cifras son producto del aumento de la actividad del crimen organizado y de delincuencia común, que se materializa en asesinatos, muertes violentas de mujeres y feminicidios, violencia hacia la niñez, juventud y personas LGTBIQ+, violaciones, extorsiones y robos, entre otros delitos.

La REDH concluyó que para solventar estos problemas se dé un proceso de diálogo amplio, participativo, propositivo, tolerante y transparente entre los diferentes actores sociales, políticos, empresariales y académicos. AG

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img