Tegucigalpa – La Sala III del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), suspendió la lectura de sentencia en el caso Astropharma previsto para este martes 27 de agosto.
Según se informó, el juez que lleva la causa tiene una incapacidad de 10 días por lo que la audiencia no se puede realizar como estaba calendarizado.
Hasta el momento se desconoce la fecha que se reprogramará la audiencia.
El 20 de agosto, la Sala III del Tribunal de Sentencia, dictó fallo absolutorio a favor de los 14 implicados en el caso Astropharma, que incluía a la exvicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, su padre y hermanos.
En el caso de Cristian Manuel Bautista, Martha Gissel Vásquez Ordóñez, María de los Ángeles Fúnez, Lizeth Ruiz Castro y Ericka Castillo, señalados todos por violación de los deberes de los funcionarios y prevaricato en perjuicio de la administración pública, el Tribunal por unanimidad de votos los declaró inocentes de los cargos.
Mientras, para Tirza Gloria Escobar Cárcamo, acusada por la supuesta comisión de los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, también el fallo es absolutorio.
Igualmente, en el caso de Marco Tulio Gutiérrez, Julio César Gutiérrez Arévalo, Lena Karyn Gutiérrez Arévalo y Ginette Gutiérrez, todos fueron declarados absueltos por los delitos de falsificación de documentos, otros fraudes en perjuicio de la administración pública, la fe pública y la salud pública, así como complicidad.
Para Gladys Rivera, señalada por delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos y otros fraudes, igual se le declaró con fallo absolutorio.
Entre tanto, para Marco Tulio Lezama Toro, acusado por falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, delitos contra la salud pública y otros fraudes, se le declaró fallo absolutorio por mayoría de votos, es decir hubo un voto disidente.
En todas las acusaciones el Tribunal de Sentencia aseguró que las pruebas presentadas por la Fiscalía no fueron suficientes para quebrar el estado de inocencia de los 14 imputados.
El expediente constó de 47 tomos y 23 anexos, por lo que la deliberación en este caso se dilató por varias semanas. El honorable tribunal lo conformaron tres miembros del Poder Judicial con más de 25 años de carrera.
El Ministerio Público alegó en todo el juicio que las pruebas eran contundentes y que demostraban la culpabilidad de los procesados, en ese sentido, una portavoz fiscal anunció que presentarán el respectivo recurso de casación.
En virtud del fallo absolutorio a favor de las 14 personas antes mencionadas el Tribunal ordenó al secretario realizar los trámites para dejar sin valor y efecto a partir de la fecha todas las medidas cautelares que estos venían gozando, como también ordenó realizar los trámites para la cancelación de la fianza hipotecaria por valor de 15 millones de lempiras ordenada por el juez natural rendida por la familia Gutiérrez.
Se mantiene a favor del Estado la cantidad de 1 millón 500 mil lempiras, que fijó el Ministerio Público por concepto de daños.







