Tegucigalpa – El Congreso Nacional (CN) aclaró este lunes que no es cierto que con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, a partir del próximo 10 de noviembre exista la posibilidad de una desbandada de exfuncionarios presos, que por el contrario la nueva normativa castiga severamente la corrupción.
A consideración, del diputado Mario Pérez “partiendo de la sentencia emitida a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo con 8 delitos de fraude, aunque se le pusiera la pena mínima que tiene establecido el Nuevo Código Penal estará 40 años en prisión”.
Establecer en un Twitter, que la exprimera dama podría verse paseando en los pasillos de los centros comerciales del país es muy irresponsable, manifestó en relación a algunos mensajes en redes sociales que tratan de confundir.
La iniciativa de crear un nuevo Código Penal, no fue de los diputados del Congreso Nacional, sino de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Según el también presidente de la comisión que elaboró el dictamen del nuevo Código Penal; “Fueron los operadores de justicia que se dieron cuenta que era necesario la aprobación de un nuevo Código Penal en el país”.
Esta nuevo Código se ha trabajado muy bien -aseguró Pérez-, se han hecho penas justas castigando de forma severa a los delitos más graves.
Es importante destacar, que el Congreso Nacional ha realizado una segunda socialización del nuevo Código Penal.
En ese sentido afirmó que “el nuevo Código Penal, castiga severamente la corrupción con el delito de malversación, con penas que llegan hasta 15 años de prisión en casos agravados, cosa que no lo tiene el actual Código”.
Seguidamente, el congresista expuso que el nuevo Código Penal hace una graduación de penas, por lo que establece condiciones agravantes en todos los delitos ya sea por condiciones especiales.
Pérez, fue claro en decir que “no compartimos que la nueva normativa penal, haya hecho una rebaja sustancial de las penas; si consideramos que ha hecho una gradualidad de las mismas estableciendo gravedad en los casos necesarios”.
De esta forma, Pérez detalló que “Ya nos hemos reunido con la Asociación de dueños de medios de comunicación y con el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH)”.







