Tegucigalpa – “Hay mucho desencanto” en la población porque han pasado dos años y medio y la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), y debe quedar claro que no es culpa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino directamente del Ejecutivo y el Congreso Nacional, expresó la diputada Fátima Mena.
– Todavía hay seis reformas pendientes de las que requiere la ONU, entre estas la Ley de Colaboración Eficaz.
– La ciudadanía también ha estado ausente en la exigencia, refirió la parlamentaria.
La congresista de PSH, también lamentó que también la demanda ciudadana ha estado ausente en la exigencia. “Yo creo que el gran ausente ha sido la demanda ciudadana en pedir porque más que una promesa de campaña, la CICIH es una petición ciudadana”.
Consideró que las ONU, más bien ha sido muy respetuoso de la soberanía hondureña, y han dicho que ellos sí tienen voluntad de traer un mecanismo, pero obviamente que sea independiente, autónomo e imparcial.
Pero realmente el gobierno de Honduras es el que tiene en este caso la llave para abrirle las puertas para que Naciones Unidas entre. “Luego creo que hay otras instancias que hay que analizar la responsabilidad tanto del gobierno de la República El Ejecutivo en este caso la presidenta Xiomara Castro y el Congreso Nacional, pero quién lidera el proceso de negociación es el Ejecutivo”, prosiguió.
La diputada, agregó que, aunque el documento se debe hacer en conjunto en este caso el Gobierno ha utilizado una dinámica bien atípica que fue elaborarlo unilateralmente y luego lo mandaron a Naciones Unidas incluso pidiendo que se manejen en secreto.
Ahora está a punto de vencer de nuevo el plazo y aunque lo ideal es que ya se tendría que haber firmado, ahora se debe firmar una extensión y que de una vez por todas se den las acciones para que venga la CICIH, instó.
Reitero que es el Ejecutivo quien ha obstaculizado la llegada del mecanismo porque hace 6 meses la emisión de expertos presentó al gobierno de Honduras un diagnóstico de cuáles serían las reformas legales necesarias que se deberían de estar realizando en función de poder garantizar condiciones mínimas para que venga la CICIH, pero se ha manejado en completo secreto “es decir los diputados y diputadas no conocemos cuál es este diagnóstico y lo más público que tenemos es el proyecto de ley presentado por la diputada Xiomara Hortensia Zelaya, donde anuncia que hay un requerimiento de nueve reformas por parte de Naciones Unidas”.
Finalmente, Mena reconoció que apenas se avanzó en tres de las reformas requeridas que son: la derogación de los Decretos 57- 2020, 93 -2021 y 116 -2019 pero que hay seis reformas pendientes.LB







