Tegucigalpa – Si bien como población, los hondureños están más abiertos a temas de conservación, quien está debiendo en acciones para proteger el medio ambiente es el sector político, expresó este miércoles la bióloga, Ana Velásquez Acosta, quien en ocasión de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente compartió sus impresiones con Proceso Digital.
Para la experta en áreas protegidas y vida silvestre, “el sector político nos está mintiendo, mientras por un lado promueven iniciativas de conservación y por otro lado destruyen recursos mediante proyectos como la construcción de una cárcel en la Isla del Cisne y otras zonas protegidas”.
“No pueden tomar el medio ambiente como un tema de política o politiquería”, pidió.
Velásquez Acosta señaló que hoy los hondureños fuimos testigos del lanzamiento desde el Ejecutivo de una campaña de reforestación, denominada ´Cero Deforestación al 2029´, pero reclamó que hay una incoherente gestión de recursos ambientales.
“No podemos pensar en la conservación del recurso, mientras estamos gestionando proyectos como una cárcel en la Isla del Cisne y que va a generar la destrucción y contaminación no solo del agua sino que también la pérdida del recurso pesquero”, enfatizó.
La bióloga refirió que en el caso de este proyecto, la Coalición Ambiental de Honduras que integra a colegios profesionales de las ciencias de la tierra, arquitectura, derecho, economistas, a las mujeres en la ciencia, entre otros, ha presentado más de 20 pronunciamientos en contra de su construcción.
La defensora del medio ambiente señala la importancia de que las acciones y proyectos se gestionen a largo plazo, pero que la realidad de Honduras es que cada vez que hay cambio de autoridades se pierden lineamientos de procesos y atenciones que se hacían de cierta forma.
“Hoy mientras lanzaban el proyecto Cero Deforestación al 2029, los funcionario mencionaban que cuando el pueblo se convirtió en gobierno se mejora la conservación de los recursos, cuando sabemos que no se nos ha escuchado como parte del pueblo a la comunidad científica a través de la Coalición del Ambiente no se le ha abierto un espacio desde Presidencial”, reclamó.
Velásquez Acosta aclara que como ambientalistas, no están en contra del desarrollo, ya que están a favor de crecer como país, pero respetando los recursos naturales. VC







