Lisboa.- El ex primer ministro de Portugal António Costa apuntó este domingo que, según los resultados proyectados hasta ahora, el cargo de presidente del Consejo Europeo será para los socialistas, en un momento en que su nombre suena como posible candidato para suceder a Charles Michel.
«Diría que la presidencia de la Comisión Europea va a ser para el PPE (Partido Popular Europeo) y el cargo de presidente del Consejo Europeo para los socialistas», dijo Costa en el canal de televisión del Correio da Manhã, donde hace de comentarista.
Aun así el ex primer ministro luso evitó responder cuando se le preguntó si estaría disponible para un puesto europeo y recordó que hay siempre muchas hipótesis.
Costa indicó que los resultados que se están viendo «son muy interesantes» y destacó que el crecimiento de la extrema derecha en Europea no pone en peligro la estabilidad del sistema europeo de partidos, ya que hay «una mayoría clara» del PPE, los socialistas y los liberales.
El ex primer ministro socialista dimitió el pasado 7 de noviembre después de que la fiscalía lusa anunciara que lo estaba investigando por supuestas irregularidades en negocios del litio, el hidrógeno verde y un centro de datos, sin que hasta el momento el Ministerio Público haya presentado pruebas contra él, lo haya imputado o haya dado alguna explicación.
Desde entonces, han sonado cada vez con más fuerza su nombre como posible aspirante para la presidencia del Consejo Europeo, pese a que Costa se ha mostrado siempre cauto a ese respecto.
En una entrevista en mayo con el canal TVI afirmó que con un proceso pendiente es difícil su marcha al Consejo Europeo porque «los tiempos de la Justicia son los tiempos de la Justicia». EFE/ir







