Tegucigalpa – El analista en temas de seguridad, Agustín Guerrero señaló este miércoles que muchas mujeres en Honduras están perdiendo la vida porque no están siendo protegidas por el sistema judicial.
“Las leyes del país son débiles, necesitamos fortalecer el sistema penal para que podamos estar viviendo en un país más seguro”, enfatizó.
El analista considera que las instituciones hondureñas y el sistema judicial son factores determinantes en la seguridad ciudadana.
“Si tenemos personas responsables llevando este país en el camino que debe ser, aquí los hondureños estaríamos seguros. Debemos confiar en personas que tengan la integridad para que las instituciones funcionen y brindar mejor seguridad al pueblo”, dijo.
Según declaraciones de defensoras de derechos de las mujeres, a la fecha los feminicidios en el país superan los 120.
El Observatorio de Igualdad de Género (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indica que Honduras es el país de la región de América Latina y el Caribe que reportó la tasa más alta de femicidio en 2022.
De los 19 países de América Latina que informaron al OIG el número de muertes violentas de mujeres por razón de género en 2022, las tasas más altas se registraron en Honduras (6.0 por cada 100,000 mujeres), República Dominicana (2.9) y El Salvador y Uruguay (1.6). VC







