Tegucigalpa- Para que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), logre los resultados esperados en su estrategia de seguridad alimentaria, es indispensable una alianza con las municipalidades, asegura el gerente de planificación de la Asociación de Municipios de Honduras (AMOHON), Erling Urquía.
Urquía subrayó que, aunque la política de seguridad alimentaria ha sido socializada y genera esperanza, el verdadero desafío reside en su implementación práctica en el campo.
«Ahora viene la parte más difícil: cómo volvemos al campo y cómo logramos contextualizar y territorializar esta política en nuestras tierras,» expresa Urquía. La propuesta de la Asociación de Municipios es regresar al campo mediante los sistemas de extensión agrícola. «Esto significa que cada municipio debe contar con un extensionista agrícola, encargado de retomar e implementar todas las políticas públicas de la SAG,» añadió.
Urquía destaca que esta estrategia rememora los años dorados de la agricultura en Honduras, cuando el país era considerado el granero de Centroamérica.
«Nuestra apuesta desde el municipalismo es revitalizar el extensionismo, y no hay otra manera de hacerlo si no es trabajando de cerca con las municipalidades para que cada municipio tenga un extensionista agrícola que pueda ejecutar las políticas de la SAG en colaboración con el alcalde, que es quien conoce mejor la situación de los productores locales”, remarcó.
En términos financieros, Urquía menciona que se conoce que son 156,000 millones de lempiras para esta iniciativa. «Es una gran cantidad de dinero, y esperamos que la SAG haya determinado previamente las fuentes de financiamiento» indicó.
La Asociación de Municipios de Honduras está preparada para respaldar a cada alcalde y autoridad edilicia que se involucre en este proyecto, asegurando así una implementación efectiva de las políticas de seguridad alimentaria en el país, concluyó. LB







