Tegucigalpa – El comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona convocó a reunión a los transportistas en protesta este lunes, al tiempo que les advirtió sanciones y que no tolerarán tomas de carreteras escudadas en “una agenda oculta”.
– Según Jorge Lanza, unas 800 unidades del transporte están en paro de labores.
En conferencia de prensa, el funcionario anunció que la Secretaría de Finanzas le comunicó el pasado viernes que se habían identificado los fondos para pagar los subsidios a los transportistas, sin embargo no les informaron a los transportistas porque no tenían los documentos oficiales.
Barahona mostró documentos arguyendo que Finanzas les instruye los procedimientos a seguir para incorporar 244 millones de lempiras al presupuesto del IHTT para honrar los compromisos por el pago del bono compensatorio.
Especificó que por cada unidad de transporte que circula en la capital el gobierno ha erogado medio millón de lempiras en pago de subsidio, que en algunos casos -según Barahona- es una cantidad mayor al costo de los buses.
[LEER] Transportistas paralizan unidades en Tegucigalpa
“Nos extraña esa actitud de esos dirigentes del transporte que han estado siempre queriendo afectar a la población cuando ellos ya estaban sabidos de esta información de manera formal o informal a través de mensajes que nos escribimos con algunos de los dirigentes”, reveló.
Igualmente, el titular del IHTT convocó a los transportistas a una reunión a las 3.00 de la tarde de este lunes para formalizar la propuesta.
También, informó que la Secretaría de Seguridad movilizará las grúas para despejar las calles tomadas por algunos buses en la salida al norte de Tegucigalpa.
[LEER] Jorge Lanza dice que si hablan de ilegalidad, el primero que la comete es el director de IHTT
Advirtió que los buses que obstaculicen el paso serán decomisados, sancionados y se les aplicara la ley como corresponde. “Cuando ellos afectan al resto de la población, ahí hay problemas, porque están desestabilizando el país y la economía y las familias que dependen sus trabajos”, señaló.
Especificó que los buses que por la mañana trancaron el paso hacia la salida a Olancho fueron el 423 cuyo propietario es Jerlin Suazo, el 615 de José Maximino, el 622 y 367 ambos de Yerlin Alexander Flores. Los casos de estas unidades se someterán a la comisión directiva para analizarlos cada uno. JS







